SECTOR AUTOMOTRIZ

Pese a discrepancias en interpretación; T-MEC le dan la razón a México en tema automotriz: Eduardo Solís

Eduardo Solís, aseguró que las letras del tratado le dan la razón a México, específicamente en el anexo correspondiente al contenido regional

ECONOMÍA

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Sector automotriz.Estados Unidos se mantiene firme en su posición. FOTO: ESPECIALCréditos: FOTO: ESPECIAL

Recientemente México presentó una solicitud de consulta con autoridades comerciales de EUA por discrepancias en el sector automotriz, pues esta industria en los Estados Unidos continúa firme en su posición.

En entrevista con Darío Celis para Tiempo de Negocios en El Heraldo TV, Eduardo Solís, consultor internacional en comercio exterior, inversión y manufactura y Miembro del Consejo Directivo de CONCAMIN, destacó que México tiene la razón en estas diferencias en el sector automotriz. 

Así, el experto comentó que si bien la situación apunta a que del lado norteamericano,  parecen no tener razón, Estados Unidos se mantiene firme en su posición, misma que se da a partir de una marcada diferencia de interpretación del tratado.

Pese a esta situación, Eduardo Solís, aseguró que las letras del tratado le dan la razón a México, específicamente en el anexo correspondiente al contenido regional, y en las reglamentaciones uniformes donde se pone de manera explicita el cálculo de este contenido.

¿Qué genera la discrepancias?

Eduardo Solís, comentó que la diferencia radica en que tanto México como Canadá, señalan que el tratado establece que una parte de la producción de los automóviles de los tres países debe ser originarios, lo que quiere decir que tiene que cumplir con un porcentaje que ya fue pactado de un 75 por ciento lo que se incorpora al precio final del vehículo.

Así, según lo estipulado en el párrafo ocho y nueve del artículo tres del tratado, así como  en el anexo 14 de reglamentaciones, una vez que cumples por arriba del porcentaje acordado el vehículo ya podrá ser considerado originario 

Sobre el tiempo que se tardará en resolver esta controversia, el analista explicó que primero se van a tener 30 días, si no se llega a un acuerdo se darán otros 30 días, para al final tener un periodo de alrededor de 75 días antes de llamar a un panel de resolución.