PRECIO

A un mes de clases, útiles aumentan un 15%

El incremento es producto del desabasto de materias primas en el plano internacional y el alza en los costos de las importaciones

ECONOMÍA

·
GASTO POR ALUMNO. ? Las erogaciones de útiles escolares por alumno oscilan entre 900 y dos mil 700 pesos, según la Profeco. Foto: EspecialCréditos: Especial

Los artículos escolares han sufrido un encarecimiento de hasta 15 por ciento y en el próximo regreso a clases va haber un desabasto, advirtió Diego Céspedes, presidente de la Asociación Nacional de Fabricantes de Artículos Escolares y de Oficina (ANFAEO).

“Hemos identificado un aumento de entre 7 y 15 por ciento en el costo de los útiles escolares, dependiendo del producto. (…) El inventario de las tiendas está muy bajo, en los grandes mayoristas no es tan bajo, pero tampoco fuerte como para aguantar la demanda de una temporada escolar, y los fabricantes esperamos certidumbre”, dijo Céspedes.

Comentó que el aumento en los precios de los útiles escolares, se debe al desabasto de materias primas a nivel global y el aumento en los costos de las importaciones.

Además, la crisis de COVID-19 provocó el cierre de 25 mil papelerías, y en lo que va del año las ventas del sector están 50 por ciento por debajo de lo que había antes de la pandemia.

A pesar de que la Secretaría de Educación Pública (SEP) aseguró que, en el siguiente ciclo escolar, el cual inicia el 30 de agosto, van a reanudar las clases presenciales, hasta la fecha aún no hay una lista de útiles escolares.

Adriana Cabrera, quien es madre de dos niños de segundo y
tercero de primaria, comentó que, aunque no hay una lista oficial de útiles, ella ya compró algunos básicos, como cuadernos, plumas, colores, lápices, etcétera.

“Los cuadernos que compré hace un año costaban nueve pesos y ahorita están en 13 pesos; los paquetes de lápices y colores cuestan cinco pesos más, y para como está la situación de que todo está más caro se resiente más este aumento”, dijo la madre de familia.

Céspedes indicó que quienes forman parte de esta industria han enviado cartas a la SEP pidiéndole que emita una lista de útiles, porque ese es el detonador de la demanda, pero a menos de un mes del retorno aún no hay una.

PAL