MÉXICO

Mantiene avance el precio de la tortilla

En lo que va del año, este producto registra un alza de 21.5%, en promedio

ECONOMÍA

·
En México, 98.6 por ciento de las personas come tortillas.Créditos: Foto: Guillermo O'Gam

El aumento en el precio de la tortilla no para. En promedio, el kilo se vende en 18.30 pesos, lo que equivale a un alza de 21.5 por ciento en lo que va del año o 3.24 pesos más, según datos del Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM).

“El encarecimiento de este producto golpea los bolsillos de todos los mexicanos, pues es la base de nuestra alimentación”, comentó Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec).

Las cifras del SNIIM indican que en los primeros días de enero de este año el kilo de tortilla costaba 15.06 y al cierre de julio costaba 18.30 pesos.

Si bien el promedio del kilo de tortilla a nivel nacional supera 18 pesos, según información recabada por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en Hermosillo hay comercios que venden el producto hasta en 27 pesos.

La tortilla es un alimento indispensable en la mesa de los mexicanos, pues 98.6 por ciento la come y según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), el consumo per cápita (por persona) es en promedio de 75 kilos al año.

En los últimos meses, representantes del Consejo Nacional de la Tortilla han advertido que los incrementos no van a cesar, pues el maíz, la harina, el gas y la electricidad han mantenido alzas.

Así, Rivera comentó que el alza en muchos alimentos está deteriorando la alimentación de los mexicanos.

El Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA) aseguró que es incierto cuál va a ser el comportamiento del costo de la tortilla, pues todavía hay mucha volatilidad en los precios internacionales del maíz.

dza