SECRETARÍA DE HACIENDA

Hacienda lanza Bondes F, un nuevo instrumento de deuda

Se va a subastar a partir de octubre y va a sustituir a los Bondes D

ECONOMÍA

·
La Secretaria de Hacienda anunció la creación de un nuevo instrumento financiero. Foto: ArchivoCréditos: Foto: Archivo

La Secretaria de Hacienda anunció la creación de un nuevo instrumento financiero denominado Bonos de Desarrollo (Bondes F).

La herramienta va a estar denominada en pesos y referenciado a la Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio (TIIE) a un día hábil.

“Los Bondes F serán subastados a partir de octubre como parte del programa de subastas de Hacienda”, señaló el subsecretario del ramo, Gabriel Yorio.

El funcionario destacó que el nuevo instrumento va a sustituir a los Bondes D y explicó que, al estar reverenciados a la TIIE, van a facilitar el desarrollo del mercado local de deuda y derivados.

“Los Bondes F, igualmente, serán parte del portafolio que ofreceremos no sólo a los inversionistas en el mercado local, sino que también formará parte de las opciones de inversión de Cetes Directo”, añadió a través de sus redes sociales.

A través de un comunicado, Hacienda señaló que los Bondes F van a tener un doble propósito: cubrir las necesidades de financiamiento del gobierno federal al menor costo y riesgo posible, y en estricto cumplimiento del techo de endeudamiento anual aprobado por el Congreso, y ser un instrumento de deuda a utilizar en las operaciones de mercado abierto de largo plazo del Banco de México.

Ratifican calificación 

Hacienda también informó que, hoy, la agencia calificadora Rating & Investment (R&I) ratificó la nota crediticia para la deuda soberana de México en “BBB+”, con perspectiva negativa. 

La acción de R&I mantiene la calificación soberana en una posición tres escalones por encima del grado de inversión. 

“La calificadora destaca que México está superando el impacto de la pandemia por COVID-19 y esperan un crecimiento sólido en 2021, debido a la recuperación en la actividad económica nacional, beneficiada por los avances en la vacunación y del repunte económico de nuestro principal socio comercial, Estados Unidos”, explicó.