CONCAMIN

Disputan México y EU planta de autos eléctricos se Foxconn

La empresa aún no decide donde instalar la planta que tiene un valor aproximado de 2 mil mdd, dijo la Concamin, quien pide incentivos a la inversión.

ECONOMÍA

·
La industria automotriz y otras manufacturas a nivel global, sufren por la falta de semiconductores. Foto: Archivo

El titular de la oficina de la presidencia de la Confederación Nacional de Cámaras Industriales (Concamin), Manuel Pérez Cárdenas, reveló que existe interés de Foxconn, firma taiwanesa, de invertir una planta de autos eléctricos en el país.

No obstante, la planta podría instalarse en Michigan, Estados Unidos, donde se disputa la locación de esta fábrica, dijo en el marco de la inauguración de la Tecno Mueble Industrial, en la Expo Guadalajara.

“Foxconn que es un gigante de Taiwán, por ejemplo que es el que hace estas cosas, hace el 20, 30 por ciento de los semiconductores de todo el planeta, está por decidir si pone en México o en Estados Unidos, creo que es Michigan, su primera planta de automóviles eléctricos.

“Para México es vital que este tipo de proyectos se instalen en México, y no solamente por el valor de inversión qué significan, sino porque son actividades y son plantas fabriles de frontera tecnológica y vienen otras. Se estaría mostrando confianza para poder traer inversiones en México, si por el contrario la perdemos, la imagen de México pierde también”, dijo.

Señaló que la inversión podría ser incluso entorno a los 2 mil millones de dólares.

Dijo el ejecutivo, que en la confederación tienen conocimiento mínimo desde hace seis meses de los intereses de esta empresa.

El Heraldo de México buscó a la empresa, pero esta no ha podido dar una postura inmediatamente.

Pérez Cárdenas añadió que para que la empresa se decida en invertir en México, se va a necesitar que el gobierno mexicano ofrezca una política de incentivos y pueda recibir estos recursos que beneficiarían a toda la industria en Norteamérica.

De acuerdo con el ejecutivo de Concamin, esta empresa ya tiene operaciones en México y esta inversión pudiera representar una expansión de la firma en trabajos bien remunerados.

alg