COMERCIANTES

Pequeños comercios sobreviven endeudados, son los más afectados por la pandemia, asegura experto

Destacó que sectores que eran estables, se encuentran en crisis, como el sector educativo y el de consumo de productos básicos

ECONOMÍA

·
Foto: Cuartoscuro

Gerardo Cleto López Becerra, vocero del Consejo Nacional para el Desarrollo del Comercio en Pequeño, dijo que los pequeños comerciantes se han visto afectados no solo por la pandemia de Covid-19, sino también porque ya había un "enfriamiento económico" previo, así algunos han cerrado y los que no, viven del endeudamiento.

"Ha sido un año y medio de crisis que no solo es por la pandemia, sino porque ya había un problema de enfriamiento económico, algunos problemillas en sectores de la economía, y se viene a agravar con tres cierres de la economía, de marzo a junio, el de fin de año que impactó durísimo porque es una temporada alta, y ahora con la tercera ola", comentó en entrevista con Mario Maldonado para El Heraldo Televisión.

Destacó que ha sido un periodo difícil para el pequeño comercio, ya que sectores que eran estables, se encuentran en crisis, como el sector educativo, el de consumo de productos básicos, como las tiendas de abarrotes, negocios de carne, frutas y legumbres, verdulerías, todo ese sistema que surten en las calles y colonias de manera muy popular.

En tanto, los sectores que no han resultado tan afectados son aquellos que se ubican alrededor de unidades habitacionales, porque el consumidor ahí está, continúan consumiendo; sin embargo, todos los sectores alrededor de las fábricas y las oficinas se han desplomado, las caída en ventas en algunos de los sectores es arriba del 80 por ciento.

"Ese es el impacto que traemos, en promedio, los negocios con caída en ventas del 80 por ciento, difícilmente pueden sobrevivir, cuando tienes que para pagar renta, a algún empleado, cuando tienes adeudos contraídos con anterioridad con proveedores, ha sido muy difícil la vida", detalló.

Recordó que en diciembre, el INEGI dio a conocer la encuesta de Empleo y ocupación, en la que determinaba un millón de unidades económicas cerradas, en los sondeos del Consejo Nacional para el Desarrollo del Comercio en Pequeño, estimaban que para diciembre ya eran más de un un millón 300 mil, por los impactos económicos derivados de los cierres.

El impacto de la pandemia ha sido muy fuerte en todo tipo de negocios, la diferencia es que los grandes corporativos pueden sacrificar algunas de sus unidades comerciales, retirar inversión, pero siguen subsistiendo, mientras que el pequeño negocio es el mismo, esa unidad que cierra era de un dueño.

El aumento de los precios

López Becerra comentó que la variante en precios se pueden observar en los productos de consumo especialmente las verduras, aunque también la carne.

"Los comerciantes de frutas y legumbres ven mucho cómo las verduras y las frutas puede subir y bajar, tienen sus ciclos, podemos encontrar un producto muy alto y algunas semanas va a la baja".

En otros productos hay una escalada, y no se ven las condiciones para la recuperación del precio, como en el caso de la carne y la tortilla.

"Hemos visto como el precio de la tortilla de 10 pesos que lo teníamos el año pasado, ha ido ascendiendo y ahora en la zona metropolitana de la Ciudad de México tenemos el precio de la tortilla entre 15 y 22 pesos, en algunas zonas".

Pero esto ocurre porque su precio no solo está influenciado por el nixtamal, sino también por los incrementos en la renta, el gas, y la luz, incluso la gasolina.