GASOLINA

Precio de la gasolina hoy lunes 16 de agosto; costo por litro en CDMX y Edomex

A nivel nacional, se reporta que un litro de combustible regular supera los 20 pesos

ECONOMÍA

·
La gasolina es un producto que actualiza su precio diariamente. Foto: iStock

La gasolina y los combustibles en general son productos que no tienen un precio fijo debido a que existen diversos factores que diariamente alteran su valor en el mercado como impuestos, gastos de distribución, logística, transporte, disponibilidad, entre muchos otros factores.  

De acuerdo con la plataforma PetroIntelligence, hoy, lunes 16 de agosto, el precio promedio nacional por litro para la gasolina regular es de 20.34 pesos, mientras que para la gasolina Premium 22.29 pesos y se reporta que el Diésel se oferta en un precio promedio de 21.79 pesos.

Cabe mencionar que, para calcular el precio promedio nacional, la plataforma PetroIntelligence no considera los precios atípicos ni aquellos que tienen más de 80 días sin ser actualizados en las zonas urbanas y 90 días en las zonas rurales.

Precio de la gasolina en CDMX y Edomex 

En la Ciudad de México, los precios promedio reportados son: 20.88 pesos por litro de gasolina regular; 22.83 pesos por litro de gasolina Premium y 21.89 pesos por litro de Diésel.

En el Estado de México el litro de gasolina regular (magna) se oferta en promedio en 20.27 pesos; la gasolina Premium en 22.29 pesos y el Diésel en 21.55 pesos. 

¿Cómo consultar el precio de la gasolina?

El Gobierno de México ha puesto a disposición de la ciudadanía una página, derivada de la Comisión Reguladora de Energía, en la que todas las personas de la República podrán conocer los precios reportados por los permisionarios en línea de conformidad con la obligación establecida en el Acuerdo Núm. A/041/2018.

¿Se pagan impuestos por la gasolina?

En México se paga el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), determinado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. A partir del primer día de enero de 2021, este impuesto subió, lo que significó un ajuste de los precios.

De acuerdo con el Diario Oficial de la Federación, en la gasolina regular y en la Premium, el alza fue del 3.33%. De acuerdo con la Onexpo Nacional A.C., la unión de asociaciones de gasolineros más grande del país, los ajustes a las cuotas del IEPS no necesariamente tienen un aumento en los precios del combustible, pues este impuesto sólo un componente más en la estructura de su precio, el cual, como se mencionó al inicio de esta nota, se determina por los precios al mayoreo, costos de logística y transporte, así como el margen de ganancia del gasolinero.