TATIANA CLOUTHIER

Prevén menos crecimiento de México en 2021, arriba de 5.5%, aseguró Tatiana Clouthier

La tercera ola de contagios es el principal daño al crecimiento

ECONOMÍA

·
La tercera ola de contagios es el principal daño al crecimiento, indicó Tatiana Clouthier. Foto: Cuartoscuro

La Secretaría de Economía prevé que este año el crecimiento de México va a estar arriba de 5.5 por ciento, éste es uno de los pronósticos menos optimistas, aseveró Tatiana Clouthier, titular de la dependencia.

“Tenemos una tercera ola frente a nosotros y creo que esto puede hacer una reconsideración, sin embargo, las expectativas seguirían por encima de 5.5 por ciento”, aseveró la funcionaria.

El estimado de la Secretaría de Economía es conservador frente a 6 por ciento previsto por Hacienda, aunque algunos funcionarios de dicha dependencia estiman que el crecimiento podría ser mayor, mientras que el Fondo Monetario Internacional (FMI) tiene la proyección más ambiciosa, de 6.3 por ciento este año.

Si bien hay un mayor dinamismo económico, el crecimiento aún está por debajo de la caída de 8.5 por ciento en 2020. Clouthier indicó que el rebrote de casos de COVID que hay a nivel nacional “nos agarra” con algunas ventajas, ya que hemos aprendido a trabajar con protocolos, por lo que, no necesariamente se van a parar las actividades económicas.

En conferencia, Clouthier indicó que el crecimiento esperado para este año está apoyado principalmente en el comercio exterior, aunque desde la dependencia impulsan la reactivación de todos los sectores.

“Venimos de una caída importante en 2020, el rebote por sí mismo ya es importante, además hemos visto que el comercio exterior ha venido creciendo y la inversión extranjera también ha crecido”, destacó.

Por otro lado, Tatiana Clouthier fue cuestionada sobre el efecto negativo por la importación de autos usados, a lo que respondió que el tema está contemplado en el T-MEC y para cambiarlo se requiere un decreto presidencial.

MAAZ