DESEMPLEO

8 millones, desanimados por desempleo ocasionado por Covid-19

El inegi señala que ese grupo de gente ve difícil encontrar un nuevo empleo

ECONOMÍA

·
El inegi señala que ese grupo de gente ve difícil encontrar un nuevo empleo

Más de ocho millones de mexicanos están disponibles para trabajar, pero no buscan un empleo porque piensan que, bajo las condiciones actuales, es difícil encontrarlo.

Este grupo se integró, en junio pasado, por 8.15 millones de personas, a las cuales se les conoce como disponibles o trabajadores “descorazonados”, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La cifra registró un aumento de 2.47 millones frente a febrero de 2020, es decir, previo al impacto de la pandemia de COVID-19.

“Me parece muy preocupante este grupo, porque tiene un potencial de problema social importante”, comentó Valeria Moy, directora del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).

Poco más de 62 por ciento de los disponibles es del género femenino. En total son 5.09 millones de mujeres, cifra que aumentó 1.33 millones, luego de la crisis sanitaria.

En el caso de los hombres, son 1.14 millones más, que el registro observado en febrero del año pasado.

Mónica Flores, presidenta de Manpower Group, consideró que este fenómeno puede engrosar las filas de las personas que no estudian ni trabajan, los llamados ninis, gente que representa un alto costo social.

“Tenemos que tomar las medidas a nivel personal, familiar y social para dar ánimo y reenergetizar a estos individuos para que salgan adelante”, señaló la especialista.

“El mercado laboral aún sigue muy afectado por la pandemia, con altos niveles de subocupados, informales y desempleados”, agregó Gabriela Siller, economista en jefe de Banco Base.

 

dza