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Urgen al SAT a agilizar devolución de impuestos y procesos de citas

Diversas organizaciones pidieron a la autoridad tributaria atender este llamado, porque afecta las operaciones de las empresas y las personas físicas

ECONOMÍA

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Organizaciones pidieron al SAT agilizar las citas para llevar a cabo los trámites correspondientes. Foto: ArchivoCréditos: Foto: Archivo

Diversas organizaciones urgieron al Servicio de Administración Tributaria (SAT) a agilizar las citas para los contribuyentes y concretar las devoluciones de IVA a las empresas.

A esta petición se sumaron la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), los institutos Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) y de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), la Barra Mexicana de Abogados (BMA), la Asociación Nacional de Abogados de Empresa (ANADE) y el Ilustre y Nacional Colegio de Abogados de México (INCAM).  

En conferencia de prensa conjunta, señalaron que derivado de la contingencia sanitaria, desde el año anterior, y pese a ser considerada una actividad esencial, se detuvieron los trámites administrativos gestionados ante el SAT, lo que trajo como consecuencia escasez en el otorgamiento de citas y un impacto negativo en la operación de las empresas, además de un “grave” impedimento para cumplir con lo establecido en la reciente reforma en materia de subcontratación.

Según una encuesta de Coparmex, realizada a nivel nacional por las organizaciones, 87 por ciento ha tenido dificultades para obtener citas en el SAT. El 65 por ciento ha tardado más de 30 días para obtener una y, una vez que se concreta, 78 por ciento señaló que le fue asignada por lo menos un mes después.

Además, 64 por ciento ha escuchado de actos de corrupción para que se les otorgue la misma. Entre ellas, dijo Claudia de Buen, presidenta de la BMA, están la venta de citas.

Destacaron que desde hace más de un año ha existido un problema sistémico en la obtención de citas ante el SAT por parte de los contribuyentes. Ante este escenario, ya se han presentado amparos (no se precisó el número) para que la autoridad atienda a los pagadores de impuestos.

“La falta de citas puede convertirse en un impedimento para la operación de un negocio -por ejemplo, la inscripción de empresas de nueva creación, facturación y timbrado de nómina, así como derivar en incumplimientos de normas formales que ameritan la imposición de multas e incluso en que, si no se presentan ciertos avisos, una operación tenga diverso tratamiento fiscal (por ejemplo, el caso de fusión)”, expusieron en un comunicado.

Retrasos en devoluciones

De acuerdo con la encuesta de Coparmex, a nivel nacional, 46 por ciento ha tenido dificultades para obtener la devolución de sus saldos a favor.

Juvenal Lobato, presidente de la Comisión Fiscal Nacional de la Coparmex, señaló que los montos no devueltos es un “financiamiento ilegal” para el gobierno, en el sentido de que es dinero de las empresas que el gobierno emplea para ejercer su gasto.

A 68 por ciento no le devolvieron lo que solicitó. En tanto, 32 por ciento de quienes sí le han devuelto sus saldos a favor señaló que el proceso duró de uno a tres meses y 30 por ciento dijo que el SAT tardó más de tres meses.

Las organizaciones destacaron que, frente a la crisis económica y de empleo, agravada por la emergencia sanitaria, hacer las devoluciones correspondientes y apegadas a la ley otorgará liquidez a las empresas y evitará un eventual cese de operaciones.

Diamantina Perales, presidenta del IMCP, dijo que confía en que las autoridades escuchen los llamados y se agilice el proceso de simplificación en el pago de impuestos, que incluye el acceso a citas, esto como parte de la miscelánea fiscal que se va a presentar junto con el paquete económico 2022.