INEGI

Expertos prevén más alzas en tasa de interés

Banxico dará a conocer su decisión de política monetaria; puede aumentar

ECONOMÍA

·
Banxico dará a conocer su decisión de política monetaria; puede aumentar

Ante las persistentes presiones inflacionarias que registra el país, analistas anticipan más aumentos en la tasa de interés del Banco de México en lo que resta del año.

Este jueves, la Junta de Gobierno de Banxico va a dar a conocer su decisión de política monetaria. De los 28 grupos de especialistas que participaron en la Encuesta Citibanamex de Expectativas (ECE), 27 prevén que va a incrementar el llamado precio del dinero en 25 puntos base, con lo cual la tasa va a subir de 4.25 a 4.50 por ciento.

“La inflación dada a conocer afianza la expectativa del mercado, sobre un incremento de 25 puntos base en la decisión de Banxico de este jueves”, señaló Juan Carlos Alderete, analista de Banorte.

El Inegi dio a conocer que la inflación anual se ubicó en 5.81 por ciento en julio, con lo cual sumó cinco meses por arriba del objetivo de Banco de México (de 2-4 por ciento).

Actinver, BNP Paribas y Credit Suisse anticipan que va a continuar escalando para cerrar el año en 6.3 por ciento.

Jonathan Heath, subgobernador de Banxico, comentó, recientemente, en el podcast Norte Económico, que si la inflación no baja a niveles cercanos a 5 por ciento en lo que resta del año, “vamos a tener que tomar acciones”.  

Los analistas que participaron en la ECE estimaron que la tasa de Banxico cerrará 2021 en 5 por ciento, lo que implica que esperan más ajustes en los siguientes meses.

Estos incrementos tienen repercusiones en el costo del crédito para familias y empresas, aunque no es inmediato el efecto. De acuerdo con Mario Di Costanzo, expresidente de la Condusef, el reflejo se da en un periodo de seis meses.

 

dza