TAMAULIPAS

Tras queja laboral, EU anuncia acuerdo con Tridonex

Esta es la primera vez que se da respuesta al Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida

ECONOMÍA

·
Pactan pago de más de 600 mil pesos a trabajadores.

La Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR) y Tridonex, una subsidiaria de Cardone Industries, anunciaron hoy un acuerdo para abordar las denuncias presentadas en nombre de los empleados en las instalaciones de Tridonex en Matamoros, estado de Tamaulipas.

El acuerdo establece proporcionar indemnización y 6 meses de pago atrasado, totalizando un mínimo de 9 meses de pago por trabajador y en muchos casos mucho más, a por lo menos 154 trabajadores que fueron despedidos de la planta, por un monto total de pago atrasado de más de 600 mil pesos.

El organismo estadounidense informó que este acuerdo es el segundo, luego de que fue utilizado el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida (RRM) del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), y es la primera en respuesta a una petición de Respuesta Rápida.

“El acuerdo alcanzado con Tridonex para proporcionar indemnización, pago retroactivo y un compromiso con la neutralidad en futuras elecciones sindicales muestra nuestra determinación de aprovechar las innovadoras herramientas de aplicación del T-MEC para abordar problemas laborales de larga data y apoyar la implementación de México de sus recientes reformas laborales”, dijo la Embajadora Katherine Tai.

Otro de los puntos pactados es apoyar el derecho de sus trabajadores a determinar su representación sindical sin coacción, incluso protegiendo a sus trabajadores de la intimidación y el acoso y dando la bienvenida a los observadores electorales en la planta antes y durante cualquier votación, brindar capacitación a todos los trabajadores de Tridonex sobre sus derechos a la negociación colectiva y la libertad de asociación.

Mantener y fortalecer los protocolos de seguridad para proteger a sus trabajadores del COVID-19 y apoyar financieramente a los empleados que no puedan presentarse a trabajar debido a la exposición o infección al COVID-19.

Mantener y dotar de personal a un número de teléfono de línea directa para empleados para recibir y responder a las quejas de violaciones de los derechos de los trabajadores en la instalación.

Además de los compromisos asumidos por Tridonex, el Gobierno de México acordadó facilitar la capacitación en derechos de los trabajadores, monitorear cualquier elección de representación sindical en la instalación e investigar cualquier reclamo de violaciones de los derechos de los trabajadores reportadas por los empleados en la planta.

La representante de Estados Unidos dijo que este resultado es ejemplo de la política comercial de USTR y felicitó a la empresa y al Gobierno de México por trabajar de manera constructiva para lograr este importante resultado.

“Los trabajadores nacionales y extranjeros merecen el derecho a negociar colectivamente un salario justo y condiciones de trabajo decentes sin temor a represalias”, destacó Tai.

alg