INVERSIONES

México tiene todas las condiciones para atraer inversiones, pero debe dar certidumbre

Si no se da certeza se puede perder toda la IED, advirtieron especialistas

ECONOMÍA

·
Además de sus vínculos y cercanía con estados Unidos, Orozco indicó que México tiene muchos acuerdos comerciales y esto lo hace un lugar atractivo para invertir. FOTO: ESPECIALCréditos: FOTO: ESPECIAL

Su ubicación geográfica, sus acuerdos comerciales a nivel internacional y la mano de obra, hace que México sea un país muy atractivo para los inversionistas, pero debe dar certidumbre, destacaron especialistas.

“No garantizar las condiciones legales para la inversión, pone en riesgo toda la inversión extranjera directa”, indicó Benjamín Alemán Castilla economista de IPADE Business School.

A través del webinar Desafíos y oportunidades del comercio internacional post-pandemia, el especialista indicó que las mayores ventajas de México en el comercio internacional y ante los ojos de los inversionistas están: la vecindad con Estados Unidos, el T-MEC y la infraestructura de transporte para movilizar mercancías entre los principales puertos.

“Está la oportunidad servida, pero tenemos que garantizar que las condiciones legales y regulatorias y haya seguridad jurídica para las empresas para que puedan establecerse en nuestro país”, destacó Arturo Orozco Leyva, profesor de operaciones de IPADE Business School.

Además de sus vínculos y cercanía con estados Unidos, Orozco indicó que México tiene muchos acuerdos comerciales y esto lo hace un lugar atractivo para invertir, pues hay países que lo ven como un hub comercial.

“En lo que hay que tener mucho cuidado es en ofrecer las condiciones regulatorias y legales apropiada para que esta ventana de oportunidad no se pierda, es importante que no se desincentive o siga desincentivando la inversión extranjera, que se le dé certeza a la inversión privada”, destacó Alemán Castilla.  

Cabe señalar que a pesar de que 2020 fue un año muy complicado como resultado de la pandemia, México conservó su atractivo y fue uno de los cinco países en América Latina que aumentó la atracción de IED, además de que se coló entre los 10 principales destinos de inversión extranjera directa a nivel global, según datos de la UNCTAD.

SSB