AUTOS PESADOS

Cae 18.2% mensual producción de autos pesados en julio: Inegi

Productores y comerciantes de estas unidades observan un daño en la industria por la falta de chips, y también por falta de oferta de transporte marítimo

ECONOMÍA

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Foto: Archivo / CUARTOSCURO

La producción de autos pesados en julio de 2021 se redujo 18.2 por ciento, respecto a junio previo, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El mes pasado se ensamblaron 12 mil 975 vehículos pesados, camiones, tractocamiones y autobuses, mientras que en junio de 2021, fueron 15 mil 853 unidades.

La exportación se redujo 17.3 por ciento, pues se colocaron en el extranjero 11 mil 76 unidades en julio de 2021, en comparación con las 13 mil 389 exportadas junio previo.

Las ventas de autos al mayoreo también observaron un decremento de 10.6 por ciento en comparación mensual, pues se colocaron dos mil 743 unidades en México, respecto a las 3 mil 68 unidades de un mes previo.

En tanto, las ventas al menudeo de estas unidades pesadas, se ubicaron en julio de 2021 en 2 mil 733 unidades, mientras que un mes previo fueron 2 mil 797 vehículos.

En comparación anual, es decir, respecto a 2020, cuando la industria aún observaba los efectos del confinamiento y el inicio de la reactivación, se tiene un incremento de 10.6 por ciento en exportación; una contracción de 0.2 por ciento en producción; un incremento de 6.4 por ciento en ventas al mayoreo, y una reducción de 1.4 por ciento en la comercialización al menudeo.

Explicación 

Miguel Elizalde, presidente de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), expuso que la industria en julio se vio afectada por un retraso en el tiempo de entrega, por problemas en el transporte marítimo.

“Pudo afectar que el canal de Suez se detuvo, por la pandemia, no creo que sea el tema de la escasez de chips, esperemos que en agosto volvamos a recuperar los niveles de junio”, dijo en conferencia virtual.

En su participación, Guillermo Rosales, director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), señaló que es indudable la situación que se vive a nivel mundial por la insuficiencia de chips y escasez de espacios dentro de busques.

“La disposición de contenedores está teniendo impacto en los ritmos de producción de las diferentes fábricas en el mundo, de las cuales México no es la excepción”, apuntó el ejecutivo.

DRV