EXTINCIÓN DE FIDEICOMISOS

Extinción de fideicomisos es un fuerte golpe al patrimonio; necesario transparentar recursos: México Evalúa

Para Mariana Campos, coordinadora del programa de gasto público y rendición de cuentas de México Evalúa, existe una pobre rendición de cuentas sobre cómo se han usado estos recursos

ECONOMÍA

·
Extinción de fideicomisos.El presupuesto del total de fideicomisos extintos es de alrededor de 70 mil millones de pesos. FOTO: ESPECIALCréditos: FOTO: ESPECIAL

Desde el inicio de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, se decretó la llamada “austeridad republicana”, mediante la cual se argumentó se ahorrarían millones de pesos. 

En el marco de esta austeridad, durante el año pasado se decretó la extinción de 109 fideicomisos, lo que generó mucha polémica debido a que dichos fondos eran destinados a apoyar a la ciencia, el deporte, el cine así como para eventos catastróficos como el Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden).

El presupuesto equivalente del total de estos mecanismos extintos es de alrededor de 70 mil millones de pesos, sin embargo para más de un experto no queda claro que ha sucedido con estos recursos.

En entrevista con Mario Maldonado para Bitácora de Negocios en El Heraldo Radio, la coordinadora del programa de gasto público y rendición de cuentas de México Evalúa, Mariana Campos, brindó su análisis sobre lo qué pasó con los recursos de los 109 fideicomisos extintos por esta administración.

Al respecto la experta señaló que a pesar de haberse decretado desde hace un año, la extinción legal de estos fondos ha sido un proceso muy lento, pues al 31 de marzo solo dos puntos se habían cumplido.

Asimismo la experta destacó que ha sido interesante que la mayor parte del dinero que ha sido usado por el gobierno ha salido de fondos no extintos, pero destacó que existe una pobre rendición de cuentas al respecto.

Hace falta transparencia y rendición de cuentas

La experta reiteró que es necesario tener claridad de las iniciativas que se han financiado con estos recursos, pues la administración actual tendría que comprometerse con una agenda de apertura y rendición de cuentas.

Mariana Campos indicó que en este sentido es muy importante que en la próxima legislatura se proponga una reforma para considerar reingresos a los fideicomisos, pues si solo se espera que se recuperen los recursos con los excedentes, será muy incierto cuándo se logrará.

Asimismo la experta consideró relevante la necesidad de que exista una verdadera discusión más nutrida en los temas presupuestales en el Senado, debido a que es preocupante que no se tengan recursos en fondos como el Fonden para atender desastres o no se apoya a la ciencia.

Finalmente en este sentido, la coordinadora del programa de gasto público y rendición de cuentas de México Evalúa, recalcó que la oposición debe poner atención a este tema y debe de existir una agenda de apertura.