BANCO DE MÉXICO

En primer semestre de 2021, salen de México 129,959 mdp de inversión extranjera

Es el tercer monto más alto en la historia para un primer semestre

ECONOMÍA

·
Es el tercer monto más alto en la historia para un primer semestre. Foto: Pixabay Créditos: (Foto: Pixabay)

Inversionistas extranjeros sacaron del mercado de deuda gubernamental 129 mil 959 millones de pesos (mdp) en el primer semestre de 2021, el tercer monto más alto en la historia para un mismo periodo, según datos del Banco de México.

En la primera mitad de 2020 fueron 323 mil 86 mdp, debido a la volatilidad que generó la pandemia del COVID-19, mientras que en 2016, también en el primer semestre, fueron 209 mil 739 mdp.

Gabriela Siller, economista en jefe de Banco Base, comentó que el resultado obedece a la mayor aversión al riesgo sobre México, ante las iniciativas y reformas que generaron “miedo” sobre el país, así como alta inflación y expectativas de aumentos en las tasas de interés.

Al 28 de junio (último dato), los inversionistas extranjeros registraron un billón 761 mil 90 mdp de deuda gubernamental, 6.9 por ciento menos que al cierre de 2020.

José Luis Ortega, responsable de Inversión de Deuda y Multiactivos en BlackRock México, consideró que el resultado no obedece a factores internos, sino a elementos de “perspectiva monetaria”.

Explicó que, al ver el detalle de los plazos de los bonos, casi toda la salida de capitales está en instrumentos menores a tres años, por la expectativa —desde enero— de que empezaba el ciclo alcista en las tasas de interés. En cambio, dijo, en los papeles de 10, 20 y
30 años, la compra sigue creciendo.

“A los extranjeros no les preocupa México como tal, es un tema de mercado, de expectativa, sobre todo de política monetaria y de dónde dan más premio”, señaló.

MAAZ