CEPAL

Cepal mejora su pronóstico para México, estima que va a crecer 5.8% en 2021

Pese a la revisión a la alza, el organismo prevé que la economía mexicana se va a estancar en 2022

ECONOMÍA

·
Cepal mejora su pronóstico para México, estima que va a crecer 5.8% en 2021.Foto: Cuartoscuro

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) mejoró su expectativa de crecimiento para la economía mexicana de 3.2 a 5.8 por ciento este 2021.

De acuerdo con el documento “La paradoja de la recuperación en América Latina y el Caribe”, el organismo estima que para 2022 el Producto Interno Bruto del país va a crecer 3.2 por ciento.

A pesar de la revisión al alza para este año, Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal, señaló que nuestro país no tiene un cambio estructural en su economía, por lo que, en 2022 va a regresar a un estancamiento.

“Brasil y México que se caracterizan de alguna manera por ser países con capacidades industriales, pese a la recuperación de este año regresan a un estancamiento previo a la pandemia. (…) La recuperación no alcanza si no hacemos realmente un cambio profundo en la estructura productiva”, refirió Bárcena.

Cabe señalar que el organismo destaca que a pesar de que casi todos los países de la región van a crecer este año, en 2022, la economía de 39 naciones va estar por debajo de los niveles prepandemia.

La secretaria indicó que el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) es un elemento a favor de la economía de nuestro país, pero no es suficiente porque no ha desarrollado un valor agregado en sus cadenas de producción.

De acuerdo con el organismo el crecimiento y la recuperación de la región enfrentan serios problemas de desigualdad, pobreza, poca inversión y baja productividad.

“El rebote económico no asegura un crecimiento inclusivo, los impactos sociales se agudizan y se prolongan con la reactivación económica y la pandemia empeora un estado ambiental cada vez más difícil de revertir”, destacó la funcionaria.

A nivel regional la Cepal estima que América Latina y el Caribe va a crecer 5.2 por ciento, pero ese crecimiento no es suficiente para asegurar un crecimiento sostenido ya que los impactos sociales de la crisis y los problemas estructurales de la región se han agudizado y se prolongarán durante la etapa de recuperación. 

atm