TERMÓMETRO ENERGÉTICO

Avanzan fuentes de energía renovables en México, crecieron 60 % en 5 años

Es una industria que ha generado en el país inversiones por 170 mil 400 mdp

ECONOMÍA

·
Es una industria que ha generado en el país inversiones por 170 mil 400 mdp. Foto: Especial Créditos: Foto: Especial

En los últimos cinco años, las fuentes de generación de electricidad limpia y renovable como la eólica, fotovoltaica, geotérmica, y la hidroeléctrica crecieron 60 por ciento, alcanzando 28 mil 715 megawatts de capacidad instalada, y superando a tecnologías que usan combustibles fósiles.

Estas energías forman parte de una industria que ha generado inversiones por 170 mil 400 millones de pesos en el país, lo que equivale al presupuesto de estados como Campeche, Tabasco y Veracruz para este año.

Según el Programa para el Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional 2021, de la Secretaría de Energía (Sener), las renovables limpias pasaron de representar 26 por ciento del total de capacidad instalada en 2017, a 32 por ciento a abril de este año.

Así, estas tecnologías crecieron más que las denominadas “convencionales” como el turbogás, la combustión interna, la térmica o el ciclo combinado, entre otras, que usan el carbón y el gas natural para producir energía, las cuales aumentaron sólo 21 por ciento, con 56 mil 847 megawatts.

Por otro lado, la tecnología nuclear y la de cogeneración eficiente, en donde se utiliza el calor para producir electricidad, crecieron 34 por ciento, con una capacidad de tres mil 917 megawatts; a estas fuentes se les considera energía limpia no renovable, pues tienen mínimo impacto ambiental, pero los recursos no se renuevan como el sol o el viento.

De las fuentes limpias-renovables, la que más creció fue la solar fotovoltaica, la cual pasó de una capacidad instalada sólo 171 megawatts en 2017, a siete mil 26 megawatts al cierre del 30 de abril, eso significa que se incrementó en más de cuatro mil por ciento, o bien que la infraestructura para generar electricidad con esa tecnología se aumentó 41 veces en ese periodo de tiempo.

La segunda tecnología de este tipo que más creció fue la eoloeléctrica, es decir, la que utiliza aerogeneradores para obtener electricidad. Pasó de tres mil 898 megawatts a siete mil 691 megawatts de capacidad instalada desde 2017.

La geotermoeléctrica, tecnología que utiliza el calor de la tierra o los géiseres, tuvo un crecimiento de 9 por ciento, para alcanzar una capacidad instalada de 976 megawatts.

Esta es una de las fuentes menos exploradas en la industria eléctrica, debido a sus altos costos de instalación de infraestructura.

Sin embargo, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) opera cuatro campos geotérmicos de tipo hidrotermal con una capacidad para satisfacer la demanda de electricidad de dos millones de hogares mexicanos promedio.

A su vez, la empresa mexicana Grupo Dragón, cuenta con la planta geotérmica Domo San Pedro, en Nayarit.

Víctor Ramírez, exdirector ejecutivo de la Asociación Nacional de Energía Solar (Anes), afirmó que las fuentes renovables han tenido un mayor desarrollo debido a su nulo impacto ambiental y a que la infraestructura se ha abaratado más de 30 por ciento, como en el caso de los paneles solares, lo cual las ha convertido en fuentes que requieren de menores costos.

“La buena noticia es que de 2017 a 2021 la energía renovable limpia creció casi 11 gigawatts, pero la mala es que fue gracias a políticas que el actual gobierno quiere cambiar”, añadió.

MAAZ