ECONOMÍA

Vaticina industria automotriz recuperación hasta 2023 y 2024

La industria terminal de autos considera que también hacen falta medidas para apoyar la transición a energías renovables y para autos autónomos

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El sector ha tenido problemas derivados de la pandemiaCréditos: Especial

La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) estima que la recuperación total de la producción de vehículos ligeros a niveles de 2019, es decir, previos a la pandemia, tendrá lugar entre 2023 y 2024.

Fausto Cuevas, director general de la AMIA, señaló que el sector está mostrando recuperación de acuerdo con los datos conocidos hasta el cierre de junio de 2021, pero que aún falta tiempo para que se alcancen los niveles previos a la emergencia sanitaria.

Los datos del Inegi apuntan que los niveles de producción de junio de 2021 alcanzan el 78.2 por ciento de los que se reportaron el mismo mes de 2019.

“Nuestra expectativa no es que regresemos este año a niveles pre pandemia, eso será hacia 2023 y 2024, cuando ya estemos en los periodos de recuperación”, dijo en conferencia virtual.

Sobre la tendencia que tiene la industria a la electromovilidad, el ejecutivo también señaló que hacen falta políticas del gobierno pues el país se ha rezagado algunos años. Agregó que en el sector ya hay varias marcas que tienen sus propias estrategias y que ya fabrican eléctricos e híbridos.

“Estamos años atrás de la tendencia mundial, pero vamos en la misma línea. No se están abandonando esfuerzos, hemos venido participando poco a poco. Necesitamos un conjunto de medidas para impulsar también la infraestructura tecnológica 5G de comunicaciones, de transmisión de información que permita transitar no solo a la electrificación, sino a autónomos. Requerimos políticas públicas que promuevas todo esto”, apuntó.

Además, sector terminal de autos y el gremio de sus proveedores, representado por Alberto Bustamante, director de comercio exterior y relaciones gubernamentales de la Industria Nacional de Autopartes, están en contra de que el gobierno federal regule la importación de autos importados usados de Estados Unidos.

"Más que autos chocolate son autos de contrabando", expuso el ejecutivo en conferencia.

GDM