PYMES

Pymes de entretenimiento y turismo, con más impagos en México en 2021

En marzo llegó a 6.8% la morosidad en esos negocios

ECONOMÍA

·
En marzo llegó a 6.8% la morosidad en negocios de Pymes en México. Foto: Especial Créditos: Foto: Especial

Ante los efectos del COVID-19, los impagos de las empresas “de menor tamaño” y enfocadas en sectores considerados como no esenciales, entre ellos el de entretenimiento y turístico, repuntaron al cierre del primer trimestre del año, informó el Banco de México.

En marzo, el índice de morosidad de este tipo de negocios llegó a 6.8 por ciento de su cartera de crédito, el nivel más alto en al menos los últimos tres años.

“El cierre de negocios causó crisis de liquidez en muchas empresas, principalmente en las más pequeñas, lo cual generó miles de quiebras y en las que lograron sobrevivir, impagos de obligaciones”, señaló José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (Idic).

Se consideran empresas de “menor tamaño” a aquellos negocios privados no financieros y no listados en la Bolsa Mexicana de Valores, con créditos menores a 100 millones de pesos.

Según el reporte del sistema financiero, la morosidad en negocios de “menor tamaño” de sectores no esenciales aumentó, pero en menor medida, a 5.6 por ciento. En las unidades económicas grandes la cartera vencida no representó más de 2 por ciento.

Las empresas pequeñas suelen tener menos espacio para absorber choques, y ante la magnitud del impacto por la pandemia, la morosidad ha crecido de forma importante en el cuarto trimestre de 2020 y principios de 2021, destacó el instituto central.

MAAZ