PRECIO DEL GAS

Gas LP ha subido 75% en un año por este motivo

Carlos Serrano, presidente ejecutivo de la Amexgas, aseguró que la presión internacional se debe a que en México se importa el 62% del gas que se consume

ECONOMÍA

·
Pemex únicamente produce 38% del gas LP que se consume en todo el país. Foto: ArchivoCréditos: Foto: Archivo

Carlos Serrano, presidente Ejecutivo de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas LP (Amexgas), señaló que de junio de 2020 a junio de 2021 el precio del gas ha aumentado 75 por ciento, esto como consecuencia de los costos internacionales.

En entrevista para Heraldo Televisión en "Tiempo de Negocios" con Darío Celis, explicó que el incremento se debe a que en México Petróleos Mexicanos (Pemex) produce sólo el 38 por ciento de la demanda nacional, mientras que el otro 62 por ciento es importado, por lo que los precios internacionales terminan siendo un impacto en el costo que llega al consumidor.

Consideró que un par de factores que implican de manera directa en el precio internacional del gas LP es que se está detonando el crecimiento económico a nivel mundial, además de que los países de Asía, como IndiaChina, son los principales consumidores de este recurso.

Con referencia a que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció en su conferencia mañanera que se creará una empresa que producirá para vender gas LP, Serrado aplaudió la idea y espera que compita con el mercado.

Sin embargo, detalló que tan sólo en el Valle de México hay más de 114 empresas que se dedican a la comercialización de gas LP, mientras que a nivel nacional hay más de mil 220 plantas de gas.

Aclaró que una de las alternativas para reducir el costo del gas LP es evitar el robo del recurso, ya que Pemex está sufriendo en sus finanzas por este tipo de ilícito.