CFE

Demanda Whitewater Midstreama a la CFE por gas natural

La semana pasada se inició un arbitraje derivado de un impago de la CFE, indicó la empresa en un breve comunicado

ECONOMÍA

·
Se inició un arbitraje debido al incumplimiento de la empresa mexicana. Créditos: Especial

Whitewater Midstream, empresa estadounidense transportista de gas, inició un arbitraje internacional en contra de CFE Internacional por no pagar por el suministro de gas natural.

“La semana pasada se inició un arbitraje derivado de un impago de la CFE”, indicó la empresa en un breve comunicado.

Añadió que no hará más comentarios sobre el tema hasta que termine el proceso arbitral.

Con este nuevo litigio la CFE suma un segundo arbitraje internacional relacionado con la compra de gas natural durante la tormenta invernal que azotó a Estados Unidos en febrero pasado.

En mayo de este año, el banco de inversión Goldman Sachs anunció un arbitraje reclamando el pago de 400 millones de dólares por parte de la CFE, debido también al impago por la provisión de gas natural.

Whitewater Midstream no ha informado hasta el momento a cuánto asciende el monto reclamado ni tampoco señaló ante qué instancia se inició el arbitraje.

La tormenta invernal de febrero provocó un desequilibrio en el mercado de gas en Estados Unidos, el principal proveedor de las importaciones mexicanas, por lo que la CFE tuvo que hacer compras extraordinarias para mantener la generación de electricidad, provocando un sobre costo de 50 mil millones de pesos.

alg