GAS

¿Cuánto cuesta el gas de las empresas que competirán con Gas Bienestar?

La empresa federal dependerá de Pemex y buscará ofrecer el gas a bajo costo

ECONOMÍA

·
Gas Bienestar comenzará a operar en tres meses en la Ciudad de México. Foto: Cuartoscuro

Gas Bienestar será la empresa del gobierno federal que competirá en la venta de cilindros de gas de 20 y 30 kilos, anunció esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador durante su conferencia mañanera. Con la creación de la empresa federal buscarán ofrecer precios bajos por lo que AMLO anunció a las empresas de gas que tendrán competencia pero no serán afectadas.

El mandatario indicó que Gas Bienestar será dependiente de Pemex y empezará a operar en tres meses en la Ciudad de México donde el aumento del costo del gas es mayor. Reveló que hay cinco empresas grandes que distribuyen más del 50 por ciento del gas y que concentran márgenes altos de utilidades.

¿Actualmente cuánto cuesta un cilindro de gas?

De acuerdo con el tabulador de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), el costo por un kilogramo de gas en cilindros varía dependiendo de la empresa y de la capacidad del cilindro contenedor. El promedio va desde $19.20 a $28.50 pesos en cilindros de 10, 20, 30 y 45 litros.

En promedio, un cilindro de 30 kilos en la alcaldía Iztapalapa cuesta unos $720 pesos. En una familia de entre tres y cuatro personas el tanque de gas dura alrededor de dos meses, mientras que un cilindro de 20 kilos su precio está en unos $520 pesos y dura un mes.

La CRE registra los costos por empresa y tipo de contenedor. Foto: Especial

En la zona metropolitana particularmente en Ecatepec, un cilindro de 20 kilos tiene un costo de $480 pesos y en promedio dura un mes en un hogar donde habitan más de cinco personas.

AMLO propone poner un tope al precio del gas LP

AMLO propuso poner un tope a los precios del gas LP debido a que las empresas de gas han subido injustificadamente sus precios hasta en 35 por ciento en promedio a nivel nacional, incluso por arriba de la inflación.

Sin embargo, Beatriz Marcelino, directora de la consultoría Grupo Ciita, aseguró que el precio del gas refleja los costos que enfrentan diversas empresas en materia de logística, materias primas e importaciones que varían según la región en donde se encuentren, por lo que imponer un precio unitario va a impactar sus finanzas y distorsionar el mercado.

Mientras se establece un mecanismo de precios máximos al gas, Gas Bienestar se pondrá en marcha en tres meses.

RMG