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Consumo de familias mexicanas creció por segundo mes, gracias a relajación de confinamiento

Según expertos, el impulso fue la relajación de las medidas de confinamiento

ECONOMÍA

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Según expertos, el impulso fue la relajación de las medidas de confinamiento. Foto: Especial Créditos: Foto: Especial

El consumo de las familias mexicanas creció 1.2 por ciento en abril, frente al mes previo, con lo cual sumó dos avances consecutivos, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

“(El resultado) es señal de que la demanda sigue recuperándose ante el relajamiento de las medidas de confinamiento”, dijo Gabriela Siller, economista en jefe de Banco Base.

El consumo nacional de bienes y servicios de origen nacional creció 2.3 por ciento. Sin embargo, la demanda de productos importados cayó 2.9 por ciento, en medio de un tipo de cambio ligeramente más desfavorable que en marzo.

De manera anual, la demanda de los consumidores aumentó 25.3 por ciento. Esto obedeció a un efecto rebote (base de comparación baja), debido a que en abril de 2020 el indicador retrocedió 22.9 por ciento, por las restricciones a la movilidad social causadas en torno al coronavirus.

“A partir de abril, los indicadores económicos van a reportar tasas anuales enormes (…). No hay que brincar de alegría, es el efecto aritmético de la base de comparación”, escribió Jonathan Heath, subgobernador del Banco de México, en su cuenta de Twitter.

Pese al avance observado, el índice, que se ubicó en 113.2 unidades en el cuarto mes del año, está en niveles de 2017.

Julio Santaella, presidente del Inegi, destacó que el consumo está 2.7 por debajo del inicio de la pandemia (febrero de 2020) y 4.3 por ciento de su nivel máximo (julio de 2019).

“El consumo avanza en su recuperación, pero ésta va de la mano de la mejoría del mercado laboral”, comentó Pablo López Sarabia, investigador del Tec de Monterrey.

Estimaciones de BBVA México consideran que el empleo formal en México se va a recuperar en su totalidad en 2022 o 2023, lo cual va a repercutir en el consumo.

MAAZ