SAT

Esfuerzos de recaudación tributaria dejan 964 mil mdp en esta administración: SAT

El 41 por ciento de lo recaudado provino de los grandes contribuyentes

ECONOMÍA

·
También se integró mayor información al prellenado de las declaraciones anuales.Créditos: Archivo

En lo que va de esta administración, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) recaudó 964 mil 494 millones de pesos por eficiencia recaudatoria y cobranza sin necesidad de judicialización.

La autoridad tributaria detalló que en 2019 fueron 233 mil 482 millones de pesos; en 2020, 496 mil 001 millones, y en la primera mitad de 2021, 234 mil 795 millones.

A través de un comunicado detalló que 41 por ciento corresponde a grandes contribuyentes; 29 por ciento es por fiscalización; 17 por ciento es recaudación y 13 por ciento proviene del comercio exterior.

El monto considera recursos en efectivo y recaudación virtual, es decir, la cantidad que el contribuyente no podrá utilizar para futuros pagos de impuestos, solicitar devoluciones, realizar compensaciones o aplicar pérdidas fiscales, lo que generará un incremento en la captación de recursos futura.

Al recordar que el SAT cumplió su aniversario número 24, detalló que entre 2020 y 2021 se desarrollaron herramientas digitales para facilitar el cumplimiento de las obligaciones fiscales, entre ellas: el SAT ID para generar o renovar la Contraseña y renovar la e.firma y OrientaSAT, un chatbot de atención inmediata.

Además, dijo, se realizó también la inauguración de los Centros de Atención Remota (CAREC) y, recientemente, se incorporó la Carta Porte para la trazabilidad de las mercancías, así como la implementación de las facilidades de pago que se promueven para la recuperación de adeudos fiscales.

También se integró mayor información al prellenado de las declaraciones anuales; se implementó el minisitio de padrón de importadores y exportadores y se actualizó el servicio de verificación de facturas, entre otras acciones.

Ante este escenario, “México fue uno de los pocos países en el mundo que aumentó la recaudación durante el periodo más crítico de la pandemia”, sostuvo.

En el primer semestre de 2021, la recaudación tributaria presentó un cumplimiento de 100.1 por ciento con respecto a la meta establecida en la Ley de Ingresos, es decir, poco más de mil 800 millones de pesos por encima de lo presupuestado.

Por: Redacción

alg