SHCP

En 2020, año de pandemia, la banca registra evaluación satisfactoria: SHCP

Las 50 instituciones financieras aprobaron la Evaluación de Desempeño Bancario

ECONOMÍA

·
La Comisión Nacional Bancaria y de Valores informó que las ganancias de la banca en México crecieron 35.7 por ciento. FOTO: ESPECIAL

En 2020, año de pandemia, los 50 bancos que integran el sistema bancario mexicano obtuvieron una calificación satisfactoria, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

La dependencia publicó la Evaluación de Desempeño Bancario (EDB), que tiene como objetivo promover que las instituciones de banca múltiple orienten sus actividades al apoyo y promoción del desarrollo de las fuerzas productivas del país y del crecimiento de la economía nacional, con apego a sanas prácticas y usos bancarios, y basado en una política económica soberana.

La EDB también busca fomentar el ahorro en todos los sectores y regiones del país, y su adecuada canalización a una amplia cobertura regional que propicie la descentralización del propio sistema bancario.

Para ello, la EDB considera la intermediación relacionada con la actividad crediticia y la captación de recursos; los productos, servicios e infraestructura a través de los cuales las instituciones llevan a cabo sus operaciones bancarias; la calidad de servicios en la operación de las instituciones y el desempeño en las actividades de inversión y divisas.

Hacienda destacó que tocas obtuvieron resultados satisfactorios, incluso los ocho con menos de cinco años de operación en el país, entre los que están Banco Finterra y Sabadell.

Ayer, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores informó que las ganancias de la banca en México crecieron 35.7 por ciento en el primer semestre del año.

Las utilidades ascendieron a 78 mil millones de pesos, 24 mil millones más que en igual periodo de 2020, justo cuando se vivieron los mayores efectos de la pandemia de COVID-19.

La cartera de crédito vigente sumó 5.19 billones de pesos, lo que representó una contracción anual de 11.1 por ciento. Banqueros estiman que va a ser hasta 2022 cuando se regrese a los niveles vistos antes de la crisis sanitaria.

SSB

Temas