CRECIMIENTO ECONÓMICO

Crecimiento económico del 19.6% se debió principalmente a la reactivación: Inegi

El presidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, también aseguró que la vacunación ha influido en esta recuperación

ECONOMÍA

·
La reactivación económica fue fundamental para el repunte de la economía nacional. FOTO: ESPECIAL

La economía mexicana creció 1.5 por ciento en el segundo trimestre del año, frente a los tres meses previos, según estimaciones preliminares del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI); de manera anual el crecimiento fue de 19.6 por ciento en el segundo trimestre del 2021, en comparación con el mismo periodo del 2020.

En entrevista con Darío Celis para Tiempo de Negocios en El Heraldo TV, Julio Santaella, Presidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), destacó que el principal factor que ayudó a este crecimiento de 1.5 de manera  trimestral y 19.6 de manera anual fue la reactivación económica.

El recalcó que fundamentalmente este crecimiento se debió a la apertura económica cuando paulatinamente se reactivaron actividades, principalmente del sector terciario, el cual fue el más afectado durante el final del año pasado.

Otro de los factores que influyó fue que se dio una conexión de la economía mexicana con el exterior a través de la reapertura del comercio internacional. Asimismo la vacunación también influyó en dicho repunte de la economía mexicana.

Julio Santaella, dijo que el crecimiento estuvo totalmente vinculado a medida de que ha avanzado de manera simultánea la ampliación de aforos en diferentes comercios, pues a partir de marzo se ha visto más actividad.

Encuesta de egresos y gastos

Sobre los datos arrojados por la Encuesta de Egresos y Gastos 2020, mismos que han dejado claro el empobrecimiento de las familias mexicanas, el presidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, reconoció el retroceso asegurando que este también se debió a la pandemia.

De este modo apuntó que la encuesta es muy reveladora sobre el impacto que tuvieron los hogares la emergencia sanitaria, pues se llegaron a perder hasta 12 millones de empleos lo que sin duda impactó los ingresos de los hogares mexicanos.