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Transformar y encontrar oportunidades, clave para Pymes

Compromiso, liderazgo y trabajo en equipo, fueron los valores con los que nació Zebrands, compañía multimarcas

ECONOMÍA

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Algunas de las empresas encontraron una oportunidad a través de la comercialización de sus productos en las redes sociales y de manera digital. Foto: ArchivoCréditos: Foto: Archivo

Pocas empresas en el país pueden presumir de haber alcanzado el éxito y sus metas financieras tras el impacto de la crisis sanitaria y el confinamiento que paralizó las actividades económicas.

Las cifras del INEGI revelan que durante 2020 se cerraron más de un millón de negocios y de acuerdo con especialistas las víctimas fueron aquellas que no consideraron un modelo de negocio de diversificación, la apertura de nuevos canales de ventas y la transformación de sus productos adecuándose a las nuevas necesidades de sus clientes.

Una de las compañías que logró darle la vuelta a la crisis del COVID-19 es la startup Luuna, que surgió en 2015, su modelo de negocio logró tener una mayor penetración en el mercado, pues fue la primera empresa que comercializó un colchón 100 por ciento de manera digital y que además innovó para entregar el colchón en una caja.

El año pasado fue seleccionada como la startup más exitosa de Endeavor y hoy Luuna cuenta con más de 400 empleados, 27 tiendas en todo el país; además de 200 puntos de venta en tiendas departamentales, tiendas de autoservicio; plataformas digitales como Amazon.

Guillermo Villegas, cofundador de Zebrands, corporativo al que pertenece Luuna, relató que al ver el crecimiento de la marca de colchones y observar cómo se estaba moviendo el mercado, decidieron ampliar el portafolio y crear nuevas marcas que permitieron el crecimiento de la compañía.  

En entrevista, comentó que es así, como surgió Zebrands, como una compañía multimarcas; relacionadas con el descanso, deportes y viajes; y para organización del hogar.

Los planes

Para Villegas, Zebrands es quien desarrollará todas las marcas y el plan de negocio es que en los próximos 18 meses desarrollarán 34 marcas relacionadas al descanso, para lo cual saldrán al mercado y harán una ronda para inversionistas o para colocar deuda en el mercado; buscar capital en los fondos de capital privado para que les permita desarrollar todos estos proyectos.

De la mano de los inversionistas, el proyecto es desarrollar y comprar marcas; con el objetivo de crecer sus ventas 110 por ciento; la clave son los puntos de venta digital.

Su historia

En el 2015, cuatro inversionistas: Carlos Salinas, Laurén Maire, Guillermo Villegas y William Kasstan crearon Luuna, el primer colchón que se entregaba en una caja, con noches de prueba y que nacía de una venta 100% en línea. En un año, la marca se posicionó como una de las favoritas en el mercado mexicano, actualmente cuenta con más de 200 mil clientes y tuvo un crecimiento de 83% en 2020.

En el 2019 los fundadores deciden lanzar una segunda marca de Home & Living (que incluye colchones y muebles para el dormitorio) para un target de mercado más masivo y así nace Nooz.

Un año después, los emprendedores deciden seguir creciendo su familia de marcas y esta vez van al rescate de una compañía chilena llamada Alba, que permitía pedir una niñera a domicilio; sin embargo, al llegar la pandemia, la necesidad de una niñera disminuyó considerablemente, por lo que Zebrands adquiere la startup y hace un giro al negocio.

Actualmente Alba es un servicio de limpieza a profundidad de colchones altamente especializado.

Hoy los fundadores de Luuna, Nooz y Alba dan un paso más allá y de ser una startup exitosa de colchones de alta tecnología, se convierten en la empresa de construcción y adquisición de multimarcas líder en LATAM.