BAJA EN CALIFICACIÓN DE PEMEX

Liquidez de Pemex es el principal motivo para bajar su calificación: Moody’s

Nymia Almeida, senior vice president de la calificadora, explicó los motivos que los llevaron a reducir nuevamente la calificación de la paraestatal mexicana

ECONOMÍA

·
Calificación de Pemex.Desde el cambio de estrategia en 2018 por parte del gobierno federal, para Moody’s dicha modificación nunca fue la indicada. FOTO: ESPECIALCréditos: FOTO: ESPECIAL

Este martes la calificadora Moody’s volvió a degradar la calificación crediticia de Petróleos Mexicanos (Pemex), misma que pasó de Ba3 a Ba2, manteniendo la perspectiva negativa, ante el riesgo que, según la calificadora, representa invertir en la petrolera mexicana.

En entrevista con Mario Maldonado para Bitácora de Negocios en El Heraldo Radio, senior vice president de Moody’s, Nymia Almeida, explicó los motivos que llevaron a la calificadora a reducir aún más el grado crediticio de Pemex.

Al respecto Nymia Almeida, indicó que se recortó la calificación de Pemex una vez más, principalmente por dos temas; el primero de ellos por la liquidez inmediata de la compañía, lo que representa la forma en que la petrolera paga sus compromisos a corto plazo.

Es así que ante el alto riesgo de liquidez de la empresa productiva del estado y el riesgo comercial que esto representa, la calificadora ve con reservas las capacidades financieras de la empresa.

El segundo motivo que Almeida destacó, fue la forma en cómo va a darse la generación de recursos de Pemex en los próximos años, “La perspectiva de la calificación de Pemex sigue siendo negativa, principalmente debido a la perspectiva negativa de la calificación Baa1 del gobierno de México”; señaló la experta.

Estrategia siempre nos pareció “perdedora”

Desde el cambio de estrategia en 2018 por parte del gobierno federal, para Moody’s dicho cambio nunca fue el indicado, sino al contrario, fue una estrategia “perdedora”, motivo por el que a tres años de su implementación la idea sigue siendo igual, señaló Nymia Almeida.

Así, según la senior vice president de Moody’s, la situación va a estar igual e incluso empeorar debido a que las exportaciones de crudo podrían disminuir y por consiguiente sus recursos. 

Asimismo la experta dijo también que las utilidades se van a consumir rápidamente ante la  perforación y exploración que se ha emprendido en esta administración.

Finalmente la representante de Moody’s destacó que hay dudas sobre si año con año el gobierno federal va a aprobar apoyos a Pemex, razón por la que el apoyo estatal a la compañía no ha tenido el peso que la administración federal busca darle a la paraestatal.