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Hay una clara preocupación por la tercera ola de Covid-19: Citibanamex

El banco registró una caída de 23% de su cartera de crédito en el segundo trimestre; espera una mejoría en la segunda mitad del año, la cual se puede ver afectada por los contagios

ECONOMÍA

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La utilidad neta del grupo financiero ascendió a 7 mil millones de pesos en el segundo trimestre del año. Foto: Archivo

Existe una clara preocupación por la tercera ola de contagios de COVID-19, porque amenaza con frenar la recuperación de la economía y, en consecuencia, a variables como el crédito, dijo Manuel Romo, director general de Citibanamex.

“El principal riesgo que vemos es una tercera ola de COVID-19 que retrase el regreso a la normalidad de la actividad económica del país”, comentó al presentar los resultados financieros del segundo trimestre.

El banquero acotó que, hasta el momento, no cambian sus expectativas de una reactivación del crédito en la segunda parte del año, el cual va a alcanzar niveles previos a la pandemia entre 2022 y 2023.

“Claramente tenemos una preocupación por el repunte de contagios(…) En la medida que los casos sigan a la velocidad que estamos viendo, sí podría haber un impacto negativo respecto a la recuperación de la economía y, por lo tanto, para nuestros planes de la segunda mitad del año”, expresó.

Alberto Gómez Alcalá, director corporativo de Desarrollo Institucional, Estudios Económicos y Comunicación de Citibanamex, comentó que el crédito es una de las variables que se consideran como rezagadas en el proceso de recuperación, por lo que para dinamizar el crecimiento, dijo, es importante acelerar su avance y el de otros indicadores ligados al mercado interno, entre ellos el tema laboral, la inversión, la vacunación y las medidas que ayuden a frenar los contagios de coronavirus.

Criptomonedas, una tendencia

Al ser cuestionado sobre el tema de criptomonedas, Romo comentó que Citibanamex va a continuar con sus esfuerzos para avanzar en el desarrollo y adopción de una moneda digital a través de su trabajo como institución y la alianza con terceros.

En particular, dijo, el grupo tiene interés en avanzar con base en esfuerzos existentes para abordar aspectos muy críticos de las criptomonedas que son indispensables para el cliente, entre ellos, proteger la privacidad de las personas, la seguridad de los datos, combatir actividades criminales, prevenir fraudes, asegurar la aplicación de sanciones y bloquear el financiamiento a terroristas”.

“Dada la importancia de todos estos factores para quien invierte y para el mercado, lo fundamental es que los reguladores, los gobiernos, acordemos políticas monetarias en un sistema estable, conocido y seguro”, comentó.

“Estamos en la mejor disposición para continuar trabajando, pero vemos esto como una tendencia creciente y que va a continuar, y en la medida que nuestros clientes lo empiecen a demandar tenemos que estar listos para ofrecer un producto seguro y con estas características”, señaló.

Baja el crédito

La utilidad neta del grupo financiero ascendió a 7 mil millones de pesos en el segundo trimestre del año, lo que implicó un aumento anual de 49.4 por ciento.

Así, en el primer semestre, las ganancias de la institución financiera se incrementaron 52.9 por ciento.

En materia de cartera de crédito, el banco reportó que en el segundo trimestre se registró una contracción anual de 23 por ciento, con un financiamiento de 540 mil millones de pesos.

El crédito de vivienda cayó 10.7 por ciento; el de tarjetas, 10.2 por ciento;  los préstamos personales, 16 por ciento, y el del segmento comercial, 29.8 por ciento.

Romo reconoció que la cartera de crédito sí tuvo puntos de preocupación, fundamentalmente en los clientes que tomaron apoyo por el impacto de la pandemia y no se pusieron al corriente después del programa y necesitaron una reestructura. 

Fueron cerca de 900 mil usuarios los que se acogieron a los apoyos, pero nueve de cada 10 se regularizaron en tiempo y forma. 

“Actualmente, hay clientes en los que tenemos más foco que debemos seguir más de cerca, porque la recuperación no es tan rápida, como turismo, consumo interno y pequeñas y medianas empresas. Esos tres puntos son los que estamos viendo con mucho cuido”.