GAS LP

CRE publica en fast track reglas para limitar precios del gas LP 

Las reglas para fijar límites en los precios pretenden controlar las tarifas del gas que se han disparado más de 30 por ciento en el último año

ECONOMÍA

·
El regulador energético también desatendió las advertencias de la Amexgas Foto: Cuartoscuro

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) publicó en fast track en el Diario Oficial de la Federación las nuevas reglas para imponer límites de precios en la venta de gas LP.

En tan solo una tarde la CRE publicó el proyecto en el sitio de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer), luego lo aprobó durante una sesión extraordinaria de pleno convocada de último momento que duró cerca de 10 minutos y después lo envió a su publicación en el DOF para que entre en vigor mañana viernes.

Las reglas para fijar límites en los precios pretenden controlar las tarifas del gas que se han disparado más de 30 por ciento en el último año.

La nueva política es resultado de una directriz de emergencia que fue publicada por la Secretaría de Energía (Sener) como una medida de urgencia para atender el problema, pues ha tenido un impacto considerable en el bolsillo de los consumidores.

La Sener le dio tan sólo tres días a la CRE para elaborar y publicar la metodología de control de precios.

La decisión de la CRE no tomó en cuenta las advertencias de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) organismo que advirtió que para imponer precios, primero es necesario que se emita una declaratoria de ausencia de competencia efectiva en el mercado, o de lo contrario se estaría violando el protocolo establecido en la Ley de Hidrocarburos.

El regulador energético también desatendió las advertencias de la Amexgas, organismo que dijo que la regulación de precios podría generar desinversión y proliferación del mercado negro.

Se espera una lluvia de amparos por parte de las empresas privadas del sector de gas LP.

dhfm

Temas