PESO MEXICANO

¿Cómo CERRÓ el peso hoy 28 de Julio de 2021?

La Reserva Federal decidió mantener sin cambios la tasa de interés objetivo en un rango de 0.0 a 0.25%

ECONOMÍA

·
Peso tropieza tras anuncio de la Fed, Bolsa avanza 0.85%.

El peso concluyó la sesión con una ligera pérdida de 2.7 centavos frente al dólar, mientras que la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) ganó 0.85 por ciento.

La moneda mexicana cerró en una cotización de 19.9970 pesos por billete verde, de acuerdo con lo reportado por el Banco de México, lo cual significó un retroceso de 0.14 por ciento.

Gabriela Siller, directora de análisis económico y financiero de Banco Base, comentó que la reacción del peso se dio tras la publicación del anuncio de política monetaria de la Reserva Federal, en donde el Comité Federal de Mercado Abierto señaló que se ha observado progreso en la economía hacia el logro de los objetivos de pleno empleo e inflación, lo cual fue interpretado como restrictivo en comparación con comunicados anteriores.

Por su parte, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores cerró con una ganancia de 0.85 por ciento y en un nivel de 51 mil 344.11 puntos, lo que equivale a un rendimiento en el acumulado del año de 16.51 por ciento.

A nivel global, el mercado de capitales cerró con resultados mixtos, mostrando variaciones moderadas con respecto al cierre del martes. El evento más relevante de la jornada fue la decisión de política monetaria de la Reserva Federal, en la que se decidió mantener sin cambios la tasa de interés objetivo en un rango de 0.0 a 0.25 por ciento y el programa de compra de bonos en 120 mil millones de dólares mensuales.

En los minutos posteriores a la decisión y a la publicación del comunicado, pareció que el mercado lo interpretó como restrictivo, debido a que señaló que se ha observado progreso en la economía hacia el logro de los objetivos de pleno empleo e inflación. Sin embargo, algunos mercados mostraron un cambio de tendencia con la rueda de prensa del presidente de la Fed, Jerome Powell, en la que reiteró que aún falta tiempo para ver una recuperación económica completa, sobre todo en el mercado laboral, asegurando que se requiere de ‘progreso sustancial adicional’ para que se alcancen las condiciones ideales para moderar su postura.

En Estados Unidos, los principales índices accionarios cerraron con resultados mixtos. Por un lado, los índices Dow Jones y S&P 500 retrocedieron en 0.36 por ciento y 0.02 por ciento, respectivamente, a niveles de 34 mil 930.93 y 4 mil 400.64 puntos.

Por otro lado, y por su alta ponderación en el sector tecnológico, el NASDAQ registró una ganancia de 0.70 por ciento, ubicándose en 14 mil 762.59 unidades. 

En Europa, las principales plazas bursátiles cerraron con resultados positivos, al concluir operaciones antes de que se diera el episodio de volatilidad en los mercados occidentales por la decisión de la Fed, y en Asia, los principales mercados de valores cerraron con resultados mixtos.

alg