INE

Alerta INE que 15 OPLEs están en riesgo operativo por recortes

Michoacán y Aguascalientes en situación crítica

ECONOMÍA

·
“Este informe, da cuenta de situación en la que se encuentran 15 OPLEs cuya situación puede ser catalogada de riesgo', explican.

El Instituto Nacional Electoral (INE) alertó que 15 Organismos Públicos Locales (OPL) se encuentran en situación de riesgo de cumplir con sus obligaciones y su autonomía, debido a la falta de recursos por los recortes presupuestales que sufrieron este año, de estos, Michoacán y Aguascalientes enfrentan una situación crítica.

En su informe “Situación Presupuestal de los Organismos Públicos Locales”, el órgano electoral señala que de los 32 OPLE´s, 29 sufrieron recortes presupuestales, de los poco más de 15 mil millones de pesos que solicitaron en conjunto para su operación para el ejercicio fiscal 2021, solo les fueron aprobados 11.7 mil millones de pesos, lo que implica un recorte de 3.3 mil millones de pesos respecto de lo solicitado, es decir, un ajuste del 22 por ciento. 

Por ello, los OPL han solicitado ampliaciones presupuestales que, en su conjunto suman poco más de 2.6 mil millones de pesos, de los cuales se han autorizado mil millones de pesos, el 31.17 por ciento del déficit generado en los 32 organismos. 

Sin embargo, de estos, dos se encuentran en una situación grave, Michoacán y Aguascalientes, este último con un proceso electoral en puerta que inicia en octubre próximo, señaló al presentar el informe el secretario ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo, en la sesión del Consejo General de este miércoles. 

En ambos casos, no se les ha autorizado las ampliaciones presupuestales para Michoacán de 44 millones 300 mil pesos y para  Aguascalientes de 10 millones de pesos.

“Este informe, da cuenta de situación en la que se encuentran 15 OPLEs cuya situación puede ser catalogada de riesgo considerable o moderado, por su parte los 17 restantes, su situación presupuestal es regular, la misma puede modificarse en algún momento posterior dada la carencia de garantías reales respecto de su autonomía presupuestal”

Al respecto, el consejero Ciro Murayama, recriminó que no hay un análisis de fondo al momento de hacer los recortes presupuestales, pero daña a las instituciones, pero sobre todo, dijo, compromete su autonomía “solo se aplica la técnica de la tijera, del hacha”, sin analizar cuáles pueden ser los efectos.

“Puede haber ahorros muy caros, con consecuencias siniestras para la vida política, económica y social, comprometer la realización de un proceso electoral por ahorrar decenas o centenas, depende del tamaño de la entidad, es atentar contra los derechos”, sostuvo.

El secretario general detalló que en el caso de Michoacán, se presenta una situación critica, tomando en consideración que para asegurar el proceso electoral local solicitó la entrega anticipada de las ministraciones del segundo semestre del año, aunado al hecho de que la solicitud de ampliación presupuestal por 44.3 millones de pesos aún no ha sido resuelta.

Por ello, llamaron a los gobiernos de las entidades federativas a atender el requerimiento presupuestal ante la preocupación y el riesgo de que comprometan su operación. 

“Hago un llamado respetuoso pero enérgico al gobernador de Aguascalientes (Martín Orozco Sandoval) para que se pueda realmente dar las condiciones al organismo público para que puedan hacer su trabajo, es obligación de esas autoridades locales acompañar en este tema al Organismo Público Local”, advirtió. 

Al respecto, el consejero Jaime Rivera, subrayó que de los 13 OPLES que se encuentran en riesgo moderado, tres también tendrán procesos electorales en 2020, por lo que es necesario que los gobiernos estatales

“Es imprescindible que reciban los recursos financieros necesarios, sino se quiere crear una crisis constitucional por incapacidad para cumplir una obligación del instituto electoral que es también una obligación ineludible de los poderes estatales del Ejecutivo”, señaló el consejero.

alg