PESO

Peso y Bolsa tropiezan durante la apertura, hay nerviosismo en los mercados

El temor se debe a que China busca regular a las empresas del sector tecnológico.

ECONOMÍA

·
Foto: Archivo / CUARTOSCURO

El peso inicia con una ligera depreciación de 0.05 por ciento frente al dólar, mientras que la Bolsa Mexicana de Valores inicia con pocos cambios.

La moneda mexicana cotiza alrededor de 20.05 pesos por billete verde, esto significa una pérdida marginal de 1 centavo. Mientras que en bancos el dólar se vende en 20.45 pesos, de acuerdo con datos de Citibanamex.

Gabriela Siller, directora de análisis económico y financiero de Banco Base, explicó que la depreciación del peso ocurre ante un incremento de la aversión al riesgo en los mercados financieros globales, luego de que en China se acentuara el nerviosismo, principalmente en el mercado de capitales, asociado a los esfuerzos del gobierno por regular empresas del sector tecnológico, lo que ha ocasionado que inversionistas liquiden posiciones en el mercado de capitales.

Por su parte, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la BMV, arranca la sesión también con una pérdida marginal de 0.01 por ciento, con lo que se ubica en 50 mil 892.45 unidades. 

El nerviosismo de los mercados de capitales se ha transmitido a los índices en Europa, en donde los mercados pierden en promedio cerca de 0.30 por ciento, con el FTSE 100 de Londres retrocediendo 0.37 por ciento y el DAX de Alemania perdiendo 0.34 por ciento.

En Estados Unidos, los principales índices en el mercado de capitales inician la sesión con pérdidas cercanas a 0.20 por ciento. Lo anterior también ha elevado la demanda por divisas refugio como el dólar, por lo que el índice ponderado muestra un avance de 0.10 por ciento.

DVR