ECONOMÍA

Crece 62 por ciento ganancia de aeropuertos OMA

Este grupo aeroportuario administra las operaciones en Monterrey, Acapulco, Mazatlán, Culiacán, Chihuahua y otros

ECONOMÍA

·
Crece 62 por ciento ganancia de aeropuertos OMA (Foto: Facebook @OMAeropuertos) Créditos: Facebook @OMAeropuertos

Las ganancias de Grupo Aeroportuario del Centro–Norte (OMA) aumentaron 62 por ciento en el segundo trimestre de 2021, respecto al primer cuarto de año, de acuerdo con su reporte financiero enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Las Utilidades Antes del costo Financiero, pago de Impuestos, Depreciación y Amortización (UAFIDA), también conocido como flujo operativo, se ubicaron entre abril y junio en mil 308 millones de pesos.

OMA administra en concesión federal un grupo de aeropuertos ubicados en el occidente y noreste del país, donde destaca la operación de la central aérea de Monterrey.

Los ingresos de la empresa se vieron impulsados 47 por ciento en el segundo trimestre de este año, hasta alcanzar los mil 750 millones de pesos, sobre los mil 190 millones del primer trimestre del año.

Los datos reportados por la empresa indican que está en proceso de recuperación de su negocio, el cual depende de los viajes por avión, aunque a diferencia de otros grupo aeroportuarios, OMA no está tan expuesto a los viajes de placer, sol y playa, y sí a los de negocios.

El aumento en ingresos fue impulsado por un incremento de 50 por ciento en sus pasajeros atendidos que se ubicaron en el periodo de abril a junio en 4 millones 537 mil, más que los 3 millones 25 mil reportados entre enero y marzo.

Menos los costos de operación y tras el pago de intereses e impuestos las utilidades netas de la empresa alcanzaron 620 millones de pesos, un aumento de 49 por ciento, respecto al primer cuarto de 2021.

En comparación anual, la contracción en las ganancias de la operación de la empresa fue 9.2 por ciento menores, por los efectos de la pandemia. “Cabe destacar que, durante el trimestre, los pasajeros internacionales representaron el 98.5 por ciento de los pasajeros internacionales del 2T19”, apuntó.

“Dicha recuperación fue impulsada principalmente por los viajes hacia Estados Unidos. Al 30 de junio de 2021, OMA tenía en operación 131 rutas origen-destino, comparado con 140 rutas origen-destino al 31 de diciembre de 2020 y 183 al 31 de diciembre de 2019”, señaló la empresa en su reporte.