INFLACIÓN

Inflación se ubica en 5.75% durante primera quincena de julio: Inegi

Alimentos, bebidas y tabaco; el gas LP y productos pecuarios impulsaron los precios esta vez

Escrito en ECONOMÍA el

La inflación, que es la medición del incremento de costos generalizado, se ubicó en México en 5.75 por ciento en la primera quincena de julio, respecto al mismo lapso de un año antes, señalan datos publicados este jueves por el Inegi.

Esta tasa es prácticamente la misma comparada con la de una quincena antes cuando se ubicó en 5.74 por ciento.

El incremento también supera el objetivo del Banco de México que es ubicar la inflación en 3 por ciento, con un margen de entre 2 y 4 por ciento.

En su variación quincenal, la tasa de crecimiento fue 0.37 por ciento, la cual, de acuerdo con el reporte del organismo autónomo, es la mayor desde 2012 cuando entonces había aumentado 0.39 por ciento.

Los principales rubros que motivaron este aumento en los costos de la vida, fueron el de alimentos, bebidas y tabaco, el cual reportó un alza de 6.07 por ciento anual.

También el de productos pecuarios con un incremento de 9.7 por ciento; y el de energéticos el cual se elevó a tasa anual 14.54 por ciento, principalmente por el gas doméstico LP.

Esta variación no fue la misma para todo el país, pues el Inegi destacó que dentro de las ciudades donde se observó una mayor inflación fueron San Luis Potosí, capital; Iguala, Guerrero; Chihuahua; Puebla; Córdoba, Veracruz.

Asimismo, Culiacán, Sinaloa; la capital de Oaxaca; Ciudad Jiménez, Chihuahua; Ciudad Acuña, Coahuila; y Acapulco, Guerrero.