SAT

SAT: ¿Cómo justificar el depósito de un crédito en mi cuenta bancaria?

Es importante que el contribuyente cuente con el contrato de préstamo, recibos y estados de cuenta, para evitar pagar impuestos por él.

El SAT quiere evitar más evasión fiscal. Foto: Especial.
Escrito en ECONOMÍA el

¿Acabas de recibir el dinero solicitado en un préstamo? Pues hay algunas cosas que deberías saber al respecto, ya que las autoridades fiscales pueden presumir, salvo que compruebes lo contrario, que los depósitos en la cuenta bancaria del contribuyente que no correspondan a registros de su contabilidad, cuando esté obligado a llevarla, son ingresos por los que se deben pagar contribuciones, esto de acuerdo con el Código Fiscal de la Federación 59, fracción III.

De acuerdo con el Tribunal Federal de Justicia Administrativa, hay un procedimiento que debes seguir para que el préstamo que recibiste no sea susceptible a pagar impuestos. Para acreditar que los depósitos observados en la cuenta bancaria del contribuyente corresponden a préstamos, se tiene que mostrar un contrato de mutuo simple o con interés, este debe estar adminiculado con otras probanzas que acrediten su materialidad, entre otros, con los recibos o estados de cuenta bancarios del contribuyente.

Es importante comprobar los ingresos. Foto: Especial.

¿Qué hacer si no se cuenta con los comprobantes del préstamo? 

En el caso de que el contribuyente mencione que los depósitos corresponden a préstamos que ya fueron pagados, y que no son ingresos, deberá presentar sólo el contrato de mutuo que formalizó con un tercero, este debe de estar adminiculado con otras probanzas que otorguen suficiente fuerza probatoria y convicción plena al juzgador.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT), según recoge el sitio El Contribuyente, mencionan que todo esto es para probar que el contribuyente recibió o prestó el importe pactado en el acuerdo de voluntades y que, posteriormente, existió en la cuenta del mutuante el depósito del importe pactado en ese acuerdo, para cubrir el adeudo. Los estados de cuenta bancarios también sirven como prueba, todo esto es para evitar la evasión fiscal.

Muchos podrían alegar que esos documentos son privados, pero para la autoridad fiscal eso no importa, porque tienen eficacia probatoria al ser documentos en los que se hacen constar los ingresos, retiros, transferencias bancarias, intereses ganados o impuestos retenidos de los cuentahabientes.

msb