IMPUESTO

Piden contadores analizar acuerdo de la OCDE sobre impuesto mínimo global

Ven mayor beneficio para los países con economías más grandes, donde el consumo sea mayor, apuntó

Este impuesto sería del 15 por ciento
Escrito en ECONOMÍA el

El Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) pidió a las autoridades analizar el acuerdo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) sobre el impuesto mínimo global, pues apunta que esto tendrá beneficios a economías mayores.

“Consideramos en el instituto que es necesario analizar bien este acuerdo de la OCDE, en el sentido de que este esquema de imposición contempla una distribución inequitativa de los ingresos a nivel global, entre todas estas empresas y podría beneficiar mayormente a las grandes economías donde el consumo es mayor”, apuntó Diamantina Perales, presidente del Instituto.

Hace tres semanas, la OCDE dijo que se va a fijar un calendario para implementar el impuesto mínimo global a corporativos, un acuerdo al que se agregaron 130 países, incluido México. Este acuerdo consiste en imponer un impuesto de 15 por ciento a las ganancias de las empresas instaladas en diferentes países.

El argumento de esto es que en la OCDE consideran que algunas empresas aprovechan las flexibles regulaciones fiscales de algunos países que se traducen en ganancias sin que las firmas dejen beneficios económicos.

Incluso, la OCDE calcula que con este impuesto mínimo mundial a multinacionales se podrán recaudar 150 mil millones de dólares a nivel internacional.

En el caso de México, la ejecutivo del IMCP, apunta las autoridades tienen estimado recaudar mil 500 millones de dólares extras al erario.

Perales también señaló que próximamente presentarán en conjunto con el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas y la Asociación Nacional de Abogados de Empresas, su propuesta de reforma fiscal.