CALZADA FLOTANTE

Inician construcción de Calzada Flotante que unirá a la primera y segunda sección de Chapultepec

Serán alrededor de 186.9 millones de pesos los que se invertirán para cristalizar el diseño del artista Gabriel Orozco

ECONOMÍA

·
Calzada Flotante “Los Pinos”.Foto: Especial / Tw @ivngrcia Créditos: Foto: Especial / Tw @ivngrcia

En el primer trimestre del 2021, quedará terminada la Calzada Flotante “Los Pinos” que conectará la primera y la segunda sección del Bosque de Chapultepec.

Serán alrededor de 186.9 millones de pesos los que se invertirán para cristalizar el diseño del artista Gabriel Orozco en 436 metros de longitud -200 metros de puente- que parten de Molino del Rey a Calzada de Los Compositores, cruzando el Periférico. 

La secretaria de Medio Ambiente, Marina Robles señaló que alrededor de 20 millones  de personas al año acuden a la primera sección y con esta conexión podrán disfrutar de todo lo que hay y habrá en la segunda sección como será Aztlán Parque Urbano, entre diversos proyectos.

El secretario de Obras y Servicios, Jesús Antonio Esteva, indicó que son más de 5 mil 700 metros cuadrados de intervención  con zonas de desembarque y con el respeto al medio ambiente.

“Uno de los pronunciamientos es el respeto a la naturaleza y el buscar  interceptar estos árboles y que la vivencia sensorial de cruzar por esta calzada sea a través de estos árboles, respetando su espacio”, comentó.

Afirmó que el proyecto, cumple con todos los procedimientos y las normas correspondientes para un trabajo que no tendrá afectaciones viales en el Periférico.

Lilian Guigue, directora general de Evaluación de Impacto y Regulación Ambiental de la SEDEMA, confirmó que el proyecto de La Calzada Flotante, cumple con toda la normatividad.

“Si bien la obra tiene un impacto, este fue posible prevenir, mitigar y compensar en sus efectos para garantizar que en su conjunto sea compatible con el medio ambiente y con el Bosque de Chapultepec”, indicó..

En el dictamen forestal se cuantificaron 664 árboles, de los cuales, 79 serán derribados por saneamiento, ya que están muertos.

Se consideran 115 trasplantes, 14 podas y 455 no se verán afectados y se tiene pensado, como medida de mitigación y compensación, plantar 474 árboles nuevos y mantenimiento por dos años y se creará una superficie total de mil 306 metros cuadrados de áreas verdes.

También se instalará un sistema alternativo de captación de agua pluvial , un control de partículas suspendidas en la atmósfera a través de riesgo con agua tratada y el manejo integral de residuos sólidos.

Guigue Pérez expuso que para contrarrestar el impacto ambiental se plantarán más árboles.

“A pesar de que la norma ambiental de la CDMX establece una compensación por árbol muerto de uno a uno, en este caso, se tomó la mayor restitución, es decir, que por cada árbol que vamos a derribar se va a plantar una proporción de uno a seis”, informó.

En los próximos días, darán a conocer diversos proyectos de restauración ambiental, de los suelos y rescate de flora y fauna en general, que se realizan para formar pequeños ecosistemas en distintos puntos de la zona del Bosque de Chapultepec.

DRV