PRECIO GASOLINA

¿El precio de la gasolina podría subir por culpa del SAT? Aquí lo que está pasando

Algunas empresas distribuidoras de gasolina pudieron haber incumplido la Ley de Almacenamiento y su funcionamiento está en riesgo

ECONOMÍA

·
Subida del precio de las gasolinas. Foto: CuartoscuroCréditos: ESPECIAL

En días recientes se ha manejado la información sobre la posibilidad de que la gasolina suba de precio, esto debido al Servicio de Administración Tributaria (SAT) y a la Secretaría de Energía (Sener). 

La historia tiene que ver con la suspensión que hizo el SAT a 82 empresas del padrón de importadores y exportadores, lo que ha provocado incertidumbre en el mercado energético, situación que puede llegar al alza de los precios de los combustibles. 

Empresas sin permiso

En la lista de compañías que no tienen facultades para la importación están firmas como: Kansas City Southern de México, Ferrocarril Mexicano, Gasopipas, Minera Bismark, Petroleum Services International, World Fuel Services Mexico, Santa Fe Energy Group, o la Compañía de Gas de Tijuana. 

La posible causa de la suspensión es el incumplimiento a la Ley de Almacenamiento, misma que dictó la Secretaría de Energía, pues algunas empresas no quisieron invertir en infraestructura para garantizar el abasto de combustible por cinco o seis días, antes de ser resurtidas.

Las empresas suspendidas pueden pedirle al SAT revalorar la medida (tienen un lapso de 15 días) y tomar cartas en el asunto para no salir del padrón, de lo contrario la baja sería definitiva y los expertos temen se aplique la ley de la oferta y la demanda y que los precios de las gasolinas aumenten. 

Subida del precio

Actualmente quedan 122 empresas con permisos pata la importación de combustibles, sin embargo, si de estas empresas que están en revisión llegar a ser clausuradas por la CRE (Comisión Reguladora de Energía)  y no pueden enviar producto. éste tendrá que ser trasladado por ruedas, lo que incrementaría el costo en algunas regiones. 

Los precios de la gasolina hasta el 20 de julio están en un promedio nacional en México de: 

Magna: $20.34

Premium: $22.09

Disel: $21.67

Precio de las gasolinas