AEROMÉXICO

Reporta Aeroméxico ganancias por primera vez en un año

La aerolínea destacó una recuperación del negocio de transporte aéreo y de la economía mexicana

La aerolínea aún reporta una contracción de 24 por ciento.
Escrito en ECONOMÍA el

Aeroméxico reportó en el segundo trimestre de 2021 ganancias por primera vez desde que comenzó la pandemia, de acuerdo con su informe enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) este martes.

El estado de resultados de la empresa indica que la firma tuvo Utilidades antes del costo Financiero, pago de Impuestos, Depreciación y Amortización (Uafida9 entre abril y junio de 2021 por mil 889 millones de pesos.

En el primer trimestre la pérdidas se habían ubicado en 3 mil 445 millones de pesos, ante la segunda ola de contagios de Covid-19  el cierre de fronteras de otros países.

Esto obedece principalmente a que sus ingresos se incrementaron 46.2 por ciento, respecto al trimestre previo al ubicarse en 10 mil 13 millones de pesos, debido al aumento de pasajeros y mejoras en tarifas.

“A pesar del entorno complejo, el mercado ha mostrado signos de recuperación (…) La economía mexicana está mostrando señales modestas de recuperación en comparación con trimestres anteriores”, apuntó la empresa en su informe.

La firma presentó un incremento de 26 por ciento el flujo de pasajeros en el segundo trimestre, respecto al primero de este año, al movilizar a 3 millones 969 mil viajeros.

Si bien se trata de un incremento anual de 650 por ciento, respecto al mismo lapso de 2019, la aerolínea aún reporta una contracción de 24 por ciento, es decir sobre los niveles previos a la pandemia.

Ante la situación de la empresa y de que se apegó al capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos, la empresa informó que hay interés de sus accionistas actuales mexicanos de invertir en la aerolínea en nuevo capital que será emitido próximamente.

“La compañía está comprometida en continuar expandiendo de manera segura las operaciones en los próximos meses, de acuerdo con las regulaciones locales y la demanda de clientes”, apuntó la empresa que dirige Andrés Conesa.

alg