INEGI

Piden fortalecer y defender autonomía del Inegi

Expertos consideraron que es esencial mantener la independencia del instituto y evitar a toda costa ideologizarlo o hacer que parezca una extensión de la 4T

Cossío también se pronunció por mantener el instituto un grupo de profesionales expertos en los temas estadísticos. Foto: CUARTOSCURO
Escrito en ECONOMÍA el

Se debe preservar, fortalecer y defender la autonomía del Instituto Nacional del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y evitar a toda costa ideologizarlo, consideraron expertos.

Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), consideró que en un mundo de incertidumbres es de gran importancia tener un instituto con credibilidad que cuente la realidad de un país a partir de números.

“En la Cepal hemos dicho una y mil veces que si debe haber un organismo autónomo en un gobierno debe de ser el instituto de estadísticas, a la par del banco central, éste debe tener una autonomía total y plena”, comentó al participar en la presentación del libro “Contar verdades. La saga del Inegi”.

José Ramón Cossío, ministro en retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, destacó que el Inegi no es un órgano del gobierno y, por ello, se debe evitar ideologizarlo, destruirlo y cuestionarlo, por el contrario -acotó- se debe fortalecerlo.

“A nadie le conviene, más allá de ideologías, de posiciones, de visiones del mundo, que el Inegi sea órgano débil, que pierda su autonomía”, señaló en su participación.

“A todos nosotros, como población, nos puede ser gravísimo que el Inegi acabe siendo penetrado, o trate de ser controlado o inducido a producir determinado tipo de resultados (…) lo menos aceptable en un órgano autónomo es que trate de ideologizarse, que trate de hacerse parte de un proceso político que se está viviendo o, más grave aún, que se piense que es una extensión más de la 4T”, agregó.

Cossío también se pronunció por mantener el instituto un grupo de profesionales expertos en los temas estadísticos, “no puede ser alguien que sea cuate, alguien que sea amigo”.

“Contar verdades. La saga del Inegi” es un libro de 509 páginas que cuenta la historia del instituto y los avances que éste ha tenido a lo largo de la historia.

“El libro tiene un mensaje en todos sus capítulos: el Inegi es una institución que debe ser preservada tanto en su calidad como su autonomía, éste es el mensaje a la sociedad”, expuso Mario Palma, autor del libro y exvicepresidente del Inegi.

Julio Santaella, presidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, comentó que el principal reto que tiene el Inegi es fortalecer el uso de la información para la toma de daciones.

“Esto particularmente en materia de política pública, tomemos decisiones con base en evidencia y no simplemente con base en corazonadas”, señaló el funcionario.

alg

Temas