EXPORTACIONES

Balanza comercial es un reconocimiento a nuestros productores: Víctor Villalobos

Víctor Villalobos, destacó que estos datos históricos pues no se tienen desde hace tiempo en México y que además reconoce el trabajo de los productores 

ECONOMÍA

·
Se han impulsado es la apertura de mercados y ampliación de exportaciones Foto: Cuartoscuro

La balanza comercial agroalimentaria del país alcanzó un superávit de cuatro mil 230 millones de dólares en el periodo enero a mayo de 2021, informó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural. 

Al respecto, el titular de la Sader,  Víctor Villalobos, destacó que estos datos históricos pues no se tienen desde hace tiempo en México y que además reconoce el trabajo de los productores. 

Nuevamente es un reconocimiento a nuestros productores y estamos rompiendo récord en cuanto a la balanza comercial. Esto no se había dado en los últimos 27 años.

En entrevista con Adriana Delgado para El dedo en la llaga, Víctor Villalobos dijo que los datos de la balanza comercial son derivados de 18 mil 718 millones de exportaciones agropecuarias y agroindustriales de modo que hemos exportado 14 mil 477 millones de dólares 

Indicó que lo que más se exporta es cerveza, estamos hablando de productos agroindustriales, “después viene el aguacate, el tomate, hemos posicionado también al tequila y el mezcal, una exportación de berries y cárnicos”

Destacó que uno de los trabajos que se han impulsado es la apertura de mercados y ampliación de exportaciones. 

Hemos siempre tratado de abrir nuestros mercados y ampliar nuestra capacidad de exportación hacia diferentes países y regiones y una meta importante ahora son los países árabes.

Exceso de lluvias 

Sobre la intensidad de las lluvias en algunos estados, el titular de Agricultura señaló que este fenómeno deriva de que “hemos alterado el clima”, pero siempre será benéfico que tengamos agua. 

La verdad es que siempre vamos a privilegiar el exceso de agua que su ausencia, en el caso del agua la podemos almacenar. Pero cuando no tenemos agua, que es lo que nos pasó hace dos años, obviamente se afectan todos los sistemas productivos. Tenemos que ir reconociendo que los imponderables climatológicos van a ser más frecuentes incluso más frecuentes [...] porque se ha alterado el clima.