REMESAS

Remesas se anotan un nuevo máximo por el Día de las Madres

En mayo, sumaron 4 mil 514.6 mdd; el acumulado es de 19 mil 178 mdd

ECONOMÍA

·
Para el cierre de año, se proyectan 48 mil 562 millones de dólares, Foto: EspecialCréditos: Especial

Las remesas registraron un nuevo máximo histórico durante mayo, mes en que tradicionalmente ingresan más divisas al país por la celebración del Día de las Madres.

Los recursos recibidos ascendieron a cuatro mil 515 millones de dólares (mdd), 31 por ciento más que en igual mes de 2020, según datos del Banco de México.

“El efecto del Día de las Madres y el aumento en la demanda de mano de obra migrante en la economía estadounidense son algunos de los factores que pueden explicar este crecimiento”, comentó Juan José Li Ng, analista de BBVA México.

En ese mes, dijo, los connacionales envían más remesas como un presente a las mamás (también abuelas, hermanas y tías, entre otras) para cubrir los gastos de los festejos de esta fecha.

Es la cuarta vez en la historia que rompen la barrera de cuatro mil millones de dólares, todas durante la pandemia del COVID-19.

En los primeros cinco meses de 2021 se registró un monto récord de 19 mil 178 mdd, 21.74 por ciento más que hace un año.

Los recursos captados han sido claves durante la crisis sanitaria para miles de familias, principalmente para las de bajos ingresos, de acuerdo con un análisis del banco central. 

Medidas en pesos mexicanos, las remesas tuvieron un crecimiento anual de casi 14 por ciento en mayo, en medio de un tipo de cambio desfavorable, señaló Marcos Arias, analista de Monex.

El monto promedio de envío fue de 366 dólares en el mes,
mayor a 319 de 2020.  Sin embargo, en pesos la cifra asciende a cerca de siete mil 300, 200 pesos menos que un año atrás.

Con respecto a abril, el aumento en las divisas fue de 11.52 por ciento. 

“Hacia adelante es probable que se siga observando un crecimiento de las remesas, debido a que continúa la recuperación acelerada en Estados Unidos”, dijo Gabriela Siller, economista en jefe de Banco Base.

Por Fernando Franco

PAL