PRECIO GASOLINA

Precio de la gasolina ha aumentado 7 pesos desde 2018 a la fecha, asegura experto

Santiago Arroyo, director general de la Consultora Ursus Energy, señaló que al inicio de la administración federal se cancelaron permisos de comercializadores, lo que impactó en el precio de la gasolina

ECONOMÍA

·
Actualmente, el precio de la gasolina supera los 21 pesos de manera generalizada. Foto: ArchivoCréditos: Foto: Archivo

Santiago Arroyo, director general de la Consultora Ursus Energy, afirmó que el precio de la gasolina en México ha aumentado más de 7 pesos desde 2018 a la fecha, tiempo que lleva la administración federal.

En entrevista para Heraldo Radio en “Bitácora de negocios” con Mario Maldonado, el especialista señaló que si bien los precios internacionales del petróleo impactan en el costo final de la gasolina, también tiene que ver que al inicio de la administración federal se eliminaron por un decreto presidencial más 240 permisos de comercializadores e importadores, lo que afectó considerablemente a la gasolina.

Explicó que el mayor referente internacional para México es Estados Unidos, país del que se consumen 70 por ciento de los productos, entre los que se encuentra la gasolina.

Arroyo aclaró que Pemex siempre ha sido el mayor distribuidor de gasolina, incluso cuando se abrió el mercado en 2017, la empresa ocupaba el 80 por ciento del sector, pero cuando ocurrió esta apertura para más empresas los precios del combustible bajaron, "porque había una mayor competencia".

"La competencia en la comercialización del combustible está en el intermedio, la distribución y los importadores, pero el gobierno federal eliminó en 2018 más de 240 permisos para las empresas que competían en esos ámbitos", declaró.

Negó que con la creación de Gas y Gasolineras Bienestar vayan a participar en el mercado, ya que serán principalmente subsidios con lo que se buscará estabilizar el precio del combustible y el gas LP.

Arroyo consideró que hay muchas cosas que el gobierno no está explicando cómo es que el gobierno federal va a perder dinero a través de la creación de Gas y Gasolineras Bienestar, porque al fomentar los subsidios, el Estado dejará de recibir ingresos.