INSABI

Insabi propone mezcla de medicamentos para resolver desabasto de medicamentos contra cáncer

La dependencia dijo que la modalidad se refiere a que se cuenta con la sustancia activa la mezcla se manda al hospital que lo necesita

ECONOMÍA

·
El planteamiento se concretó como una solución más.Créditos: Especial

El Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) propuso la modalidad de mezcla de medicamentos para suministrar de forma oportuna todos los tratamientos de niñas y niños con cáncer.

En el contexto de los problemas por desabasto de medicamentos oncológicos, las autoridades del instituto hicieron el planteamiento ayer en una reunión de seguimiento con cerca de 40 familiares de niños con cáncer que se atienden en los estados de Veracruz, Oaxaca, Guerrero y la Ciudad de México.

“Para atender oportunamente todos los casos de las niñas y niños con cáncer, se propuso suministrarles los tratamientos en la modalidad de mezcla de medicamentos, que se realizará en coordinación con los médicos tratantes, que están al cuidado de los pacientes”, describió el Insabi.

Consultado sobre el tema, el Insabi explicó a este diario que la modalidad mencionada se refiere a que se cuenta con la sustancia activa y en laboratorios contratados por el gobierno federal se hace la mezcla del fármaco correspondiente y se manda al hospital que lo necesita.

El planteamiento se concretó como una solución más para la falta de medicamentos.

Reforzarán coordinación en Veracruz y Oaxaca

Tras la reunión entre familiares y autoridades, se llegó a un acuerdo para que el Insabi se comunique con los titulares de las secretarías de salud de Oaxaca y Veracruz, con la intención de mejorar la coordinación mientras el medicamento llega a los pacientes “y desterrar así la incertidumbre de aplazar los tratamientos”.

En la reunión, celebrada en la secretaría de Salud, familiares insistieron en tener pruebas de que los medicamentos que se necesitan ya llegaron a los hospitales.

Llegan unos fármacos y otros faltan

Las autoridades informaron a los asistentes que el día 12 de julio se emitieron órdenes de suministro para 28 entidades federativas que solicitaron los siguientes medicamentos para tratamientos contra el cáncer: Ciclofosfamida, 1 g; Ciclofosfamida, 200 mg; Epirubicina, 10 mg; Epirubicina, 5 mg; Idarubicina, 5 mg.

A su vez, el Insabi l Insabi informó que el 11 de julio pasado llegaron al país 12 claves de los siguientes medicamentos oncológicos: Bleomicina 15 UI, Carboplatino 150 mg, Dacarbazina 200 mg, Daunorubicina 20 mg; Doxorubicina 10 mg, Doxorubicina 50 mg, Epirubicina 50 mg; Etopósido 100 mg, Fluorouracilo 250 mg, Metotrexato 50 mg, Oxaliplatino 50 mg y Vincristina 1 mg.

Otro de los acuerdos fue  que las autoridades federales revisarán las condiciones de infraestructura del Centro Estatal de Cancerología en Xalapa, Veracruz, mientras que por instrucción presidencial, se harán las reparaciones en el sistema de aire acondicionado del Hospital Infantil de Veracruz, sin afectar los servicios que brinda esta unidad.

alg