MÉXICO

Mujeres abren sus negocios ante falta de empleo por Covid-19

El número de empresarias subió 30% en el último año a causa de la pandemia

ECONOMÍA

·
Se trata de personas que dejaron sus actividades y buscan generar un ingresoCréditos: Foto: Cuartoscuro

El desempleo y la falta de oportunidades en el mercado laboral hizo que más mujeres opten por emprender algún negocio. En el último año, las emprendedoras aumentaron cerca de 30 por ciento, de acuerdo con estimaciones de la Asociación de Emprendedores de México (Asem).

Antes de la pandemia, las mujeres microempresarias sumaban 2.3 millones, por lo que se estima, que ante el desempleo, cerca de 690 mil han tenido que optar por un negocio para generar ingresos.

María Ayala, investigadora de la organización civil Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, comentó que muchas mujeres se quedaron sin empleo o incluso teniendo uno optaron por tener un segundo ingreso, pero muchas otras, que también son madres de familia, tuvieron que dejar su trabajo para atender a sus hijos, y éstas también han buscado la manera de generar ingresos con algún negocio en casa o vendiendo a través de internet.

“No estamos hablando de mujeres empresarias, son asalariadas que perdieron sus ingresos, trabajadoras domésticas, o estudiantes que dejaron la escuela y buscan un ingreso para ayudar con las finanzas del hogar”, indicó Ayala.

Jaqueline López es mamá de dos niñas y el año pasado, a raíz de la pandemia, ella y su esposo perdieron su empleo; él encontró uno nuevo, y ella lleva un año vendiendo tacos los fines de semana.

"Preferí quedarme a cuidar a mis hijas que todo el día están en casa, pero tenía que hacer algo porque un salario no alcanza", comentó Jaqueline López.

Según el Inegi, en el país 40 por ciento de los emprendimientos está encabezado por mujeres, sin embargo, a diferencia de los hombres, hay una mayor proporción de mujeres informales.

Juana Ramírez, presidenta de la Asociación Mexicana de Emprendedores de México (ASEM) detalló que urge que las autoridades entiendan el papel importante de los emprendimientos, y se genere condiciones para que las mujeres que han optado por ello se formalicen y crezcan.

dza