PEMEX

Pemex ocupa el noveno lugar entre las empresas más endeudadas del mundo: Moody’s

La deuda de la paraestatal mexicana solo es superada por las de las compañías tecnológicas AT&T y Apple

ECONOMÍA

·
Pemex.Pemex ocupa el noveno lugar de las empresas más endeudadas del mundo. FOTO: ESPECIALCréditos: FOTO: ESPECIAL

Tras ser considerada como la petrolera más endeudada del mundo, ahora Pemex también forma parte de las 10 empresas más endeudadas del mundo, solo por detrás de  las compañías tecnológicas AT&T y Apple.

La paraestatal mexicana ostenta el noveno lugar entre las compañías más endeudadas del mundo, al arrastrar una deuda de 116,800 millones de dólares, según datos de la calificadora Moody’s.

En entrevista con Mario Maldonado para Bitácora de Negocios en El Heraldo Radio, la senior vice presidente de la calificadora Moody’s Investors Service, Nymia Almeida comentó que pese a que el gobierno prometió no aumentar el déficit de la empresa, de diciembre de 2019 a marzo de 2021, la deuda ha aumentado.

Para la experta Pemex es una compañía relativamente pequeña para la cantidad de deuda que tiene, lo que contrasta cuando se analizan sus utilidades, a las cuales calificó como inexistentes. De esta forma, dijo, la paraestatal cuenta con capital negativo, debido a que lo que debe es mayor a sus ingresos.

Pemex no tiene grado de inversión

Debido a que la compañía no cuenta con grado de inversión, Nymia Almeida, destacó que debido a ello fondear la deuda y pagar sus intereses resulta mucho más caro, comparado con empresas que tienen utilidades y mejor posición crediticia.

Si bien se cree que debido a que Petróleos Mexicanos cuenta con el respaldo del gobierno mexicano, aún sin tener el grado de inversión, los inversionistas ven de alguna manera certeza en que sus recursos tendrán retorno; sin embargo, para la experta esto es una verdad a medias.

Esto debido a que no existe ningún compromiso de garantía normal, lo cual justifica aún más que la deuda de Pemex  sea más alta y costosa que la del gobierno mexicano.

¿Qué se puede hacer con Pemex para solventar su deuda?

La probabilidad de que esa situación cambie en los próximos años es muy pequeña, descubrir petróleo de manera más rápida y barata, invertir en exploración, podrían ser considerados golpes de suerte y ayudar a solventar la deuda.

Pero el aumento de precio del petróleo este año está generando bastante ruido, lo que pudiera ser un factor que neutralice las ganancias que pueda tener Pemex, por lo que no se vislumbra la posibilidad de un cambio drástico en la deuda al menos en los próximos años.