El peso concluyó la sesión con una perdida de 18 centavos frente al dólar, el cual cerró en más de 20 unidades.
La moneda mexicana cerró en una cotización de 20.0480 pesos por billete verde, de acuerdo con lo reportado por el Banco de México, lo cual significó una caída de 0.91 por ciento.
Gabriela Siller, directora de análisis económico y financiero de Banco Base, comentó que la depreciación del peso se da ante un fortalecimiento del dólar, tras la publicación del dato de inflación de Estados Unidos
Por su parte, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores cerró con una pérdida de 1.03 por ciento y en un nivel de 49 mil 260.97 puntos.
La inflación de junio en Estados Unidos se ubicó en una tasa anual de 5.4 por ciento, superando las expectativas del mercado de 4.9por ciento y registrando su mayor nivel desde agosto del 2008. Por su parte, la inflación subyacente, la cual sirve como un mejor indicador sobre la tendencia de la inflación a largo plazo, se ubicó en una tasa anual de 4.5 por ciento, su mayor nivel desde noviembre de 1991.
A pesar de que algunos miembros de la Fed continúan señalando que las presiones inflacionarias son transitorias, ya se está agotando el efecto matemático derivado de la baja base de comparación. Lo anterior indica que más bien las presiones inflacionarias son consecuencia de la reapertura económica y la recuperación de la demanda, el cambio en los patrones de consumo y la escasez de oferta en las materias primas, lo que ocasiona cuellos de botella y aumentos en los costos de transporte.
Durante la sesión continuó la incertidumbre derivada de la nueva ola de contagios, especialmente en Europa.
Por: Laura Quintero
dhfm