La industria de vehículos pesados en México ya avizora riesgos de paros técnicos por la escasez global de microchips, alertó Miguel Elizalde, presidente de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT).
En conferencia virtual, el ejecutivo expuso que este problema global puede comprometer la entrega de pedidos de las fábricas instaladas en México, como ha sucedido con la industria de autos ligeros.
“Hay riesgo de que se puede caer la cadena de abasto por la pandemia en autopartes por los microchips que pudiera afectar la entrega de nuestros equipos. No ha pasado en las fábricas de vehículos pesados, pero es un tema que puede retrasar los pedidos”, dijo Elizalde
A raíz de la pandemia, la falta de estos semiconductores ha afectado a la industria automotriz en el mundo y en el país. El ejecutivo señaló que este lunes van a tener una reunión con el subsecretario de fomento y normatividad ambiental de Semarnat, Tonatiuh Herrera, para platicar sobre su petición de ajustar la NOM 044 sobre nuevas tecnologías de vehículos de transporte de carga y personas.
Guillermo Rosales, director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), explicó que piden que en virtud de que con base en sus sondeos no está garantizado en todo el país el suministro de diésel de ultra bajo azufre, se mantenga la posibilidad de que convivan la nueva tecnología en unidades pesadas de autotransporte y la tecnología hoy en día vigente.
Con ese ajuste, las empresas tendrían certeza para adquirir unidades y realizar inversiones en sus flotas en el país, dijo.
Elizalde agregó que también la industria busca que en la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, se incluya que en el fondo de recursos para infraestructura que se contempla, se incluyan recursos para la renovación vehicular.
Rosales dijo que piden incentivos fiscales, apoyo de la banca de desarrollo y programas de financiamiento, principalmente para que los pequeños empresarios puedan realizar renovaciones en su flota en beneficio del medio ambiente y seguridad vial y aumenten su productividad.
De acuerdo con cifras publicadas por el Inegi este lunes, las ventas de camiones pesados en el primer semestre de 2021 crecieron 27 por ciento de forma anual. No obstante, respecto a 2019, niveles antes de la pandemia, hay una reducción de 63 por ciento.